A través de un comunicado en el portal de información del Gobierno, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó este domingo 1 de mayo que se implementará medidas adicionales para garantizar la seguridad del país.
Entre estas nuevas medidas se encuentra la asignación de un jefe adjunto, quien se encargará de garantizar que la seguridad informática cumpla con tres fases importantes: la detección, prevención y eliminación de los ataques. Asimismo, plantean que de existir intervenciones enemigas, se tendrá que responder.
La nueva entidad de ciberseguridad tendrá la potestad para que otros organismos intervengan en la formulación de protocolos de seguridad informática. En esa misma línea, desde enero del 2025, el país liderado por Putin vetará los mecanismos de defensa de países extranjeros que ingresen a la señal rusa.
PUEDES VER: Pareja de hermanos que tiene 4 hijos lucha por legalizar el incesto: “No seremos separados”
Esta medida se debe a que, desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, diversas organizaciones hackers del mundo violaron la defensa de la ciberseguridad rusa. Los ataques informáticos se dieron, por ejemplo, contra plataformas oficiales y redes sociales de instituciones de la capital y otras ciudades rusas.
En esa línea, un ejemplo de ataques cibernéticos que remeció Rusia fue el atentado del conocido grupo Anonymous. Hackers de este organismo vulneraron la seguridad informática del Banco Central de Rusia. También irrumpieron contra el sitio web del Kremlin y con la plataforma web del medio TASS.