Cargando...
Mundo

Nuevo DNI Argentina: ¿cuál es su costo y qué pasará con el anterior?

La nueva versión del Documento Nacional de Identidad actualiza el mapa de Argentina en el frente y dorso con la plataforma bicontinental.

Nuevo DNI Argentina: ¿cuál es su costo y qué pasará con el anterior?
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, realizó la presentación del nuevo documento el viernes pasado. Foto: Ministerio del Interior de la Nación

El nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino fue oficializado este martes 24 de noviembre a través de la Disposición 1154/2020 publicada en el Boletín Oficial. La principal modificación del documento es la inclusión de la plataforma bicontinental en el mapa del territorio.

La medida fue impulsada por el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien realizó el anuncio el último viernes junto a Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería. Este cambio obedece a la ley 26.651, que consagra la obligatoriedad de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental.

“Estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad”, remarcó De Pedro. “El reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas”, añadió.

Nuevo DNI Argentina: principales cambios

La principal nueva característica de este documento es la actualización del mapa que aparece en su frente y dorso, y que ahora mostrará los territorios de las Malvinas, Antártida Argentina y del Atlántico Sur, en atención a la ley 26.651.

Cara frontal del nuevo DNI argentino. Foto: Ministerio del Interior de la Nación

Reverso del nuevo DNI argentino. Foto. Ministerio del Interior de la Nación

Nuevo DNI Argentina: costo

El costo del trámite de renovación del documento será de 300 pesos. El Ministerio del Interior informó que ya se tienen los insumos para imprimir los primeros DNI físicos con este cambio, los cuales serán producidos en la fábrica del Registro Nacional de las Personas (Renaper) durante la última semana de noviembre.

a

¿Qué pasará con la versión anterior del DNI?

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas señaló, a través de la disposición 1154/2020, que los DNI de nacionales y extranjeros “se seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales, momento a partir del cual se utilizará el diseño que se aprueba en la presente medida, manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje”.

DNI Digital

También se anunció la versión digital opcional del DNI, que servirá de complemento a la tarjeta. Esta tendrá las mismas funciones que el documento en físico, excepto votar y salir del país. Esta presentación no tiene un valor adicional.

a

Lo más visto

Gastaron más de 5 millones de dólares para liberar a 30 gallos en España y en seis meses solo sobrevive uno: ¿qué pasó?

LEER MÁS

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba una medida para detener la guerra de Trump contra Irán

LEER MÁS

Un país de América Latina brilla con la bandera más hermosa del mundo tras superar a Perú y Estados Unidos

LEER MÁS

Arqueólogos hallan un cementerio y vestigios que abarcan la Edad del Hierro, periodo romano y era anglosajona en 9 hectáreas en un campo inglés

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Brasil hace historia con el regreso de los guacamayos azules que se creían extintos: más de 20 años de esfuerzos hicieron posible su rescate

Argentina hace historia con el regreso de este mamífero en peligro de extinción: 110 años de esfuerzos culminan en una reintroducción clave para la conservación ecológica

Hijo de Jair Bolsonaro irá a juicio en Brasil: lo acusan de intentar frenar la condena de su padre por golpismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar evalúa nueva solicitud de indulto para Pedro Castillo

Crece la deforestación en Perú: más de 3.2 millones hectáreas de bosques se perdieron desde el 2001

Congreso suspende sesión del Pleno de hoy donde Roberto Sánchez había pedido incluir derogación de leyes pro crimen

Deportes

Brasil - Egipto: fecha, hora y canal de TV para ver el amistoso internacional FIFA previo al inicio del Mundial 2026

¿Dónde ver Francia vs Costa de Marfil EN VIVO HOY, partido amistoso previo al Mundial 2026?

Universitario contactó a Atlético Grau para fichar a Raúl Ruidíaz: "Acuerdo"