Cargando...
Mundo

El calvario de buscar muertos en Guayaquil

Tragedia. Ecuador es uno de los países más castigados en la región. En la ciudad costeña han muerto más de 400 personas.

El calvario de buscar muertos en Guayaquil
Dolor. En Guayaquil, la muerte es moneda corriente. Hay mucha incertidumbre todavía. (Foto: EFE)

France Press

Darwin Castillo perdió a su padre en medio de la pandemia en Guayaquil. Fue a recuperar el cuerpo en una morgue atestada. Cuando abrió la bolsa se dio cuenta de que no era el de su familiar.

Han pasado poco más de dos semanas y todavía no sabe dónde está el cadáver. Castillo, un obrero de 31 años, devolvió el ataúd a la funeraria. “No le echo la culpa al hospital o a la morgue. Había gente muriéndose en la entrada. Yo quisiera que mi papá apareciera y darle una cristiana sepultura”, dice.

En Ecuador, el coronavirus ya ha contagiado a más de 8.000 en Ecuador. El 70 % de los infectados se concentra en la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil. El caos hospitalario y funerario por la pandemia, agravado por el toque de queda que impusieron autoridades para detener la propagación, llevó a que muchos cuerpos pasaran días en las viviendas antes de ser retirados.

El gobierno ecuatoriano, que en las últimas semanas sacó cerca de 1.400 cadáveres de casas y hospitales de Guayaquil, informa a través de un portal electrónico dónde ha enterrado los cuerpos. Dos cementerios han sido ampliados para tal fin.

Castillo ingresó los datos de su padre, pero aún no aparece. Como el suyo hay más casos. Un grupo de afectados se está organizando para presentar una demanda contra el Estado.

Lo más visto

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

LEER MÁS

Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

LEER MÁS

China activa nueva ruta marítima directa con América Latina y desafía al Canal de Panamá con su poder clave en el Pacífico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Ecuador expulsa al embajador de Cuba y a toda su misión diplomática: les dan 48 horas para abandonar el país

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete