Cuando se aparean los perros se quedan pegados el uno al otro. Algunos amos de estas mascotas suelen intentar separarlos manualmente, es decir, jalándolos. Sin embargo, esta práctica es la menos recomendada de todas, pues puede tener más efectos negativos que positivos.
Cabe resaltar que el motivo por el que los canes se quedan pegados durante la cópula tiene una razón específica de ser, la cual puede ser desconocida para algunos dueños de estas mascotas. Te contamos los riesgos de intentar separar a los perros cuando se aparean.
PUEDES VER: ¿Por qué no se debería separar a los perros que se quedan ‘pegados’ después de aparearse?
La copulación entre perros se da en tres fases: uretral, espermática y prostática. En la primera fracción se libera un líquido libre de espermatozoides, es decir, la posibilidad de que la perra quede preñada es menor.
Ana Martínez, médica del Hospital Veterinario Los Dominicos, señala que, durante la segunda etapa, el bulbo del pene del perro se pone bastante duro debido al incremento de la eyaculación, y la vagina de la perra hace lo mismo, ocasionando que se peguen en direcciones opuestas.
En vez de tratar de separar a los perros, es mejor evitar el apareamiento esterilizando a los canes. Foto: Experto Animal/referencial
“Cuando un perro macho eyacula semen, el bulbo del pene se vuelve bastante rígido y, al mismo tiempo, los músculos de la vagina de una perra se contraen. Como resultado, el perro macho no puede separar sus genitales de los genitales de la perra hasta que ambos músculos estén relajados”, dice la experta.
Finalmente, en la fracción prostática el perro ya desmontó a la hembra, dando fin a la copulación, produciendo el abotonamiento y causando la tercera eyaculación. Entonces se precia con más claridad que los canes están pegados.
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
Al tratar de separarlos en cualquiera de las fases, de acuerdo con la médica veterinaria Ana Martínez, “en la mayoría de los casos los músculos se rompen y en algunos casos la perra pierde su capacidad sexual”, indica. Asimismo, explica que puede causar graves problemas, como disfunción renal en los perros machos.
Por ello, buscar cómo despegar a los perros que se han cruzado es contraproducente, ya sea empleando la fuerza o usando agua o algún objeto para lograrlo. Lo mejor es esperar los 20 a 45 minutos que puede durar la cópula de los perros.
Los perros pueden sufrir graves consecuencias si tratan de separarlos durante el apareamiento. Foto: Mundo perros