El marketing de afiliados es una práctica que ha ido en claro auge con la consolidación de internet en nuestra sociedad. Pero ¿qué quiere decir exactamente esta especialidad? Se trata de un proceso por el cual un usuario, también nombrado afiliado, consigue hacer llegar tráfico a una página web de una compañía a cambio de una comisión económica. Cada vez son más las marcas que han apostado por este tipo de estrategia, pues da réditos y buenos resultados tanto a la empresa en cuestión como a la persona que hace de enlace con los nuevos clientes potenciales.
De esta rama del marketing se pueden encontrar numerosos ejemplos vía online. Es clave escoger uno cuyo contenido encaje en los gustosde cada uno. Así será más fácil poder hacer recomendaciones y dar toda la información necesaria a clientes potenciales. Hay compañías de todo tipo que tienen campañas relacionadas en la red. Ejemplo de ello es la empresa sueca Betsson con su programa de marketing de afiliados, el cual permite dar a conocer uno de sus productos o marcas en concreto, como los diferentes juegos de mesa o las apuestas deportivas online a cambio de una comisión, igual que sucede con la compañía japonesa Rakuten y su programa detallado y personalizado para cada tipo de colaboración, divididos por categorías y productos.
Consejos para primerizos
Para una persona que se quiere iniciar en este mundo, se recomienda antes de todo tener unas nociones básicas del campo del marketing. Sin tampoco ser un experto y contar con experiencia previa, cuanto mejor preparado esté uno, más seguro se sentirá en el momento de realizar las diferentes campañas. Uno de los primeros pasos será pensar cómo se quiere hacer llegar la informaciónal usuario final. ¿Será mediante una plataforma de vídeos, una red social, correo electrónico o un blog personal? Según la elección, la estrategia será una u otra.
También es clave saber elegir la categoría en la que uno trabajará. Escoger un buen nicho de mercado puede ser determinante en el éxito de un afiliado. Cuantos más conocimientos y bagaje se tengan en una temática, más fácil será la creación de contenido interesante para el cliente potencial. Aquí entra en juego claramente el contenido realizado hasta la fecha y, no menos importante, la comodidad o confianza que pueda transmitir una temática concreta.
Foto: difusión
Una vez escogido el sector, se deberá pasar a elegir un programa de afiliados que responda a nuestros intereses. Hay muchas posibilidades en la red, pero aquí se tendrá que mirar el tipo de contenido que piden o cómo serán distribuidas las comisiones en caso de conversión. No deja de ser un contrato de colaboración y, en muchas ocasiones, la marca en cuestión facilita estrategias y acompañamiento para ayudar en la tarea del afiliado. Su principal objetivo también es que la relación será fructuosa.
Y entonces llega el momento de la verdad: la elaboración del contenido. Siguiendo las pautas acordadas con la empresa será el momento en que el colaborador empezará a trabajar en solitario. Se necesita buscar ese equilibrio entre información y promoción, un buen tratamiento del SEO y un contenido original, relevante y de calidad. Por ese motivo, cuantos más conocimientos se tengan de antemano, más fácil será encontrar temas para comentar. Aquí entra en juego la habilidad y la imaginación de cada uno para alcanzar el mayor número de clics posibles.
La importancia del análisis
Un aspecto que es indispensable en la tarea de afiliado es medir con cierta regularidad los resultados. Es importante que el colaborador tenga acceso a los datos y así tener una imagen fidedigna del trabajo que se está realizando. De esta manera se podrá ver qué contenido ha tenido más éxito y así cogerlo como referencia, hacer algunos cambios concretos o modificar la estrategia completa para tratar de alcanzar un mayor número de clientes potenciales. Cuanta más información se tenga de ellos y de sus acciones, con más seguridad se realizarán las acciones y los ajustes.