Cargando...
Judicialidad

Condenan a 5 años de pena efectiva a hombre que incumplió medidas de protección

Juzgado de Flagrancia lo encontró culpable del delito de desobediencia a la autoridad 

Pese a las restricciones, Durand Ch. se presentó en el domicilio de la agraviada bajo efectos del alcohol. Fuente: Difusión.
Pese a las restricciones, Durand Ch. se presentó en el domicilio de la agraviada bajo efectos del alcohol. Fuente: Difusión.

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Unidad de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió sentencia condenatoria de 5 años de pena efectiva contra Zenón Durand Ch. como autor del delito de desobediencia a la autoridad, por incumplir una medida de protección dictada en el marco de un proceso por violencia contra integrante del grupo familiar.

El órgano jurisdiccional estableció que el sentenciado, pese a haber sido debidamente notificado de la resolución judicial que le prohibía acercarse a la persona protegida cuando se encontrara en estado de ebriedad o luego de haber consumido bebidas alcohólicas, se apersonó al domicilio donde esta se encontraba, presentando signos evidentes de ebriedad. Dichos hechos fueron corroborados mediante la declaración de la agraviada, la intervención policial y el examen de dosaje etílico practicado ese mismo día.

La sentencia concluyó que se acreditaron los elementos del tipo penal de desobediencia a la autoridad: existencia de una orden judicial válida, conocimiento efectivo del mandato y su incumplimiento voluntario. Asimismo, se descartó la procedencia de una pena suspendida o convertida, al verificarse que el condenado cometió el nuevo delito durante el período de prueba de una condena anterior.

En consecuencia, se impuso la pena de cinco años de privación de libertad efectiva y se dispuso su ejecución provisional, ordenándose la emisión de las órdenes de captura correspondientes.

En el ámbito civil, el juzgado declaró fundada la pretensión resarcitoria, fijando el pago de S/ 700.00 a favor de la agraviada por concepto de daño moral y S/ 3,000.00 a favor del Estado, representado por la Procuraduría Pública del Poder Judicial, por daño a la imagen institucional.

Lo más visto

Jueza de Flagrancia sentenció a pena efectiva a sujeto que robó supermercado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Judicialidad

Presidenta de la Corte visita San Pedro de Lloc para supervisar medidas extraordinarias de celeridad procesal en el juzgado de Paz Letrado

Juzgados transitorios de Paiján y El Porvenir continuarán brindando atención célere a la población

Juez de Flagrancia condena y expulsa del país a extranjero por robo agravado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Héctor Valer reveló que el informe final sobre licitaciones chinas involucra a Vizcarra , Merino, Castillo y Sagasti

16 candidatos presidenciales y 15 vicepresidentes omitieron información en su hoja de vida, según el JEE

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Playoffs de la Liga Peruana de Vóley 2026: clasificados y partidos confirmados de los cuartos de final

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"