
Víctor Ávila llegó a Estados Unidos desde México en 1967, consiguió la Green Card y se consolidó como residente permanente. Este año, tras volver de visitar a su hijo militar en Japón junto con su esposa, los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) lo detuvieron cuando pisó el Aeropuerto Internacional de San Francisco, lo cual lo conmocionó tanto a él como a su familia.
La historia de Ávila es como la de cualquier "dreamer" que alcanzó el anhelado sueño americano: estable, trabajador, padre de familia y abuelo de seis niños. Por más de diez años trabajó como asistente legal en una oficina de abogados en San Diego que se especializa en compensación laboral. Sin embargo, nada de eso impidió su arresto después de un viaje internacional con su esposa.
Ávila fue detenido el pasado 7 de mayo por una vieja condena en su historial. En 2009, fue sancionado por conducir bajo los efectos del alcohol y posesión de drogas, caso que fue resuelto e incluso pudo renovar su Green Card hasta en dos ocasiones después del incidente. Sin embargo, bajo la nueva administración, se tomó como excusa para detenerlo e intentar iniciar un proceso de deportación.
"Fue un delito no violento. Ya pagó lo que le correspondía. Detenerlo es muy injusto", expresó Carina Mejía, su hija, quien se mantiene a la expectativa sobre cómo avanza su caso, esperando que la justicia falle a su favor y no sea deportado. Ahora, Ávila se encuentra recluído en un Centro ICE cerca a Bakersfield, California.
Colegas del bufete donde trabajaba Ávila, tras enterarse de su detención, comenzaron una campaña en GoFundMe para que sea liberado y no proceda el intento de deportación en su contra. Hasta el momento, la iniciativa consiguió recaudar aproximadamente 20.000 dólares, que serán invertidos en su defensa y gastos legales. "Quiero que mi padre regrese a casa", exclama su hija, quien vive con la incertidumbre de cómo concluirá este proceso.
Ávila tendrá una audiencia el próximo 15 de julio, donde se definirá su futuro: si permanece como residente legal en Estados Unidos o es deportado a México. La tensión aumenta y no solo en su círculo más cercano, sino en la comunidad inmigrante en general, pues esto marcará un precedente en una realidad donde las redadas de ICE se vuelven cada vez más constantes y agresivas.
Las reacciones que debes tener en una redada de ICE es más sencillo de lo que parece. Primero, debes mantener la calma y presentar todos los documentos que acrediten tu estatus de legalidad en Estados Unidos. De tener un proceso judicial, es importante que demuestres el estado de este y si se ha cumplido con la sentencia. También es de vital importancia contar con la presencia de un abogado y tener tus papeles migratorios, multas y sanciones al día. Algunas de las identificaciones que puedes mostrar a los agentes de inmigración son:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90