El feminismo tiene voceras y referentes en el fútbol que triunfan en las canchas y fuera de ellas. Megan Rapinoe, Macarena Sánchez y Ada Hegerberg son tres de las jugadoras que han ganado más notoriedad dentro de un deporte estructuralmente machista que dejó de lado por mucho tiempo a las mujeres.
Una de las pioneras en abrirse paso en el fútbol femenino fue Lily Parr, futbolista profesional inglesa que jugaba de lateral izquierdo desde los 14 años e hizo historia con el club Dick Kerr Ladies a inicios de 1900. Poco más de un siglo después, son más mujeres que se suman a este deporte para representar al género femenino y alzar la voz contra las desigualdades en el fútbol.
Megan Anna Rapinoe es campeona del Mundial de Fútbol Femenino 2019, ganadora del Balón de Oro, capitana de la selección de los Estados Unidos y también referente futbolístico de la lucha por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI.
Uno de los primeros actos de protesta de la centrocampista, abiertamente lesbiana, fue arrodillarse en dos ocasiones durante el himno nacional de su país para denunciar la violencia policial y racial de la Policía americana.
Tras el rechazo del juez federal Gary Klausner a la demanda de un pago igualitario de la selección femenina, Rapinoe le ofreció al demócrata Joe Biden ser su candidata a vicepresidenta en las próximas elecciones.
Ada Hegerberg, además de ser una de las mejores futbolistas del mundo y goleadora del Olympique de Lyon de Francia, es una deportista que lucha por la igualdad de género.
Fue la ganadora del primer Balón de Oro Femenino de la historia y renunció a la selección de su país, Noruega, a modo de protesta por la brecha salarial y la falta de oportunidades para las mujeres en el fútbol. Gracias a ello, la Federación de Fútbol de esa nación anunció un pago equitativo entre hombres y mujeres, una medida nunca antes vista a nivel mundial.
En el mes de junio, la delantera firmó con Nike el contrato más caro de la historia para una mujer y para cualquier futbolista en general, pues la multinacional le pagará 1.3 millones de euros por año.
Fútbol feminista: tres jugadoras que luchan contra la desigualdad de género dentro y fuera de las canchas
Macarena Sánchez es una futbolista argentina, actual jugadora del San Lorenzo y directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud (Injuve).
Fue despedida a mitad de temporada por el club deportivo UAI Urquiza. Por ello, denunció a su anterior club y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), exigiendo que se regularice su relación laboral como futbolista profesional.
“Por un fútbol feminista, disidente y profesional”, publicó en sus redes sociales tras su desvinculación. Fue la primera vez que una futbolista exigió el reconocimiento profesional del fútbol femenino a través de vías legales.
Macarena Sanchez. (Foto: Twitter)
Khalida Popal (Afganistán), Alex Morgan (Estados Unidos) y Vero Boquete (España), son otras de las mujeres que han hecho historia en el fútbol femenino por luchar contra la desigualdad de género en este deporte, lo que quita la idea de que la militancia política de deportistas puede perjudicar sus carreras.