Un grupo de feministas en Francia convocaron recientemente a protestar contra la designación del presidente Emmanuel Macron del nuevo ministro del Interior, Gérald Darmanin, acusado de violación sexual, y del ministro de Justicia, Éric Dupond Moretti, por sus críticas misóginas contra el movimiento #MeToo.
Las protestas empezaron el viernes 10 de julio por la mañana, donde los nuevos ministros estaban reunidos con la Policía. Alrededor de 20 activistas se congregaron con carteles y gritaban a viva voz “Darmanin dimisión” y “Darmanin violador”.
Las movilizaciones continuaron al frente de la iglesia de la Madeleine, donde alrededor de cincuenta mujeres feministas del colectivo Nous Toutes vestían prendas negras en representación de la inequidad de derechos entre hombres y mujeres.
“Un violador a Interior, un cómplice a la Justicia”, entonaban las manifestantes.
La coordinadora nacional de este colectivo, Pauline Baron, declaró a AFP que los nombramientos de los ministros eran “una bofetada” contra las víctimas de violencia sexual.
El Gobierno de Francia, por su parte, enfatizó su compromiso por la igualdad de género y defendió a los ministros en base a la presunción de inocencia.
Cabe mencionar que Darmanin fue acusado en 2009 por violación, hostigamiento sexual y abuso de confianza, cargos que fueron desestimados por la justicia en agosto de 2018. Sin embargo, la corte de apelaciones de París ordenó reabrir la investigación. Por otra parte, Éric Dupond-Moretti lo defendió de las acusaciones y también ridiculizó a las mujeres que decidieron denunciar a raíz del #MeToo.
ministro de Francia