Como medida para contener la expansión del coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra impuso una restricción de circulación por género que autoriza a las personas a salir, solo si es necesario y por determinados días de la semana, según su género.
Esta disposición ha puesto el foco en la comunidad trans y de género no binario, quienes han denunciado hechos de discriminación y transfobia por parte de la Policía y Fuerzas Armadas. Por eso, además de una oportunidad para evidenciar la necesidad de aplicar el enfoque de género en las instituciones militares y policiales, esta medida puede servir para conocer un poco más sobre la temática LGBTI y los diversos términos que debemos tener en cuenta para respetar su integridad.
Este martes 7 de abril, día en que las mujeres tienen permitido salir a la calle en medio de la cuarentena, una usuaria de Twitter denunció a través de la red social, que una amiga suya había sido detenida por la Policía en el distrito de Pueblo Libre, pese a haber mostrado su DNI con género femenino.
¿Dónde radica el problema, entonces? En que, según indica el tuit de la usuaria, la detenida es una ''joven lesbiana de expresión de género masculina'' y, además, es de identidad no binaria. Toda la descripción de esta mujer puede servir para comprender los distintos términos mayormente utilizados por la comunidad LGTBI.
Según la ‘Guía sobre temática LGBTI’ elaborada por Promsex, la identidad de género ''refleja la manera en la que una persona siente y se ve a sí misma. Puede ser coincidente al sexo -biológico- asignado al nacer (cisgénero) o distinta (transgénero)''. Mientras que la expresión de género se basa en cómo te ves (según los roles de género tradicionales atribuidos a hombres y mujeres) y en la manera como te comportas, vistes e interactúas.
Cabe mencionar que una persona también puede definirse bajo el genero ‘no binario’, en caso no se identifique como hombre o mujer. Por otro lado, está la orientación sexual, que se define según por quienes ''sientes atracción física, espiritual y emocional''y se denomina ''de acuerdo a su género en relación con el tuyo''. Una imagen elaborada por ‘EmmayYo’, proyecto que desarrolla material didáctico sobre educación sexual integral, ilustra los diferentes términos:
Emma y Yo
Según la descripción dada por la usuaria, la persona detenida era una joven de orientación sexual lesbiana (mujer que gusta de otras mujeres), de expresión de género masculina (que se ve y, probablemente, actúa según maneras que socialmente caracterizan a los hombres) y que mostró su DNI donde figura como mujer ya que la restricción de tránsito no habla de las personas que, como ella, se definen ‘no binarias'.
Al anunciar la disposición, el presidente señaló que las autoridades tratarían a las personas según su apariencia física, ¿qué sucede, entonces, con las personas que no se identifican como hombres ni mujeres?
PUEDES VER Estado de emergencia: ¿cómo afecta el nuevo 'pico y placa’ de género a la comunidad trans?
Según la antropóloga Angélica Motta, el ‘pico y placa’ de género ''es una medida muy binaria, que nos habla solo de hombres y mujeres'' y donde ''hay categorías de personas que se quedan sin día''. ''En el caso de esta persona, ha sido detenida porque tiene una ambigüedad en su identidad y expresión de género'', agrega y explica que la restricción ''genera un vacío'' y hace que la norma sea cuestionable y no alcance. ''Esto lo que nos muestra es la necesidad de un enfoque de género en toda la política pública'', finaliza.
Desde el comienzo de la restricción de circulación por género, se denunciaron a través de redes sociales diversos actos discriminación cometidos por la Policía y Fuerzas Armadas. Frente a esta situación, el ministro de Defensa Walter Martos prometió que los efectivos policiales y militares recibirían una orientación en temas de género para no recaer en faltas y agresiones que responden a estereotipos.
Según Promsex, ''el tratamiento de las violencias por prejuicio, los actos de discriminación y los discursos de odio han tenido enfoques erróneos y desinformados que han ofendido a la población LGBTI, tanto así que, muchas veces, a pesar de las buenas intenciones, se ha caído en imprecisiones que son fácilmente atendibles''.
Recuerda que sí eres víctima de homofobia, transfobia y/o discriminación puedes comunicarte con la Defensoría del Pueblo al 0800-15-170, a través de la Línea 118 del Ministerio del Interior, la Línea 100 correspondiente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, o denunciar tu caso a través del formulario virtual de la ONG Más Igualdad Perú.