Las sesiones ordinarias en el Congreso de Argentina iniciarán con el proyecto de ley por la legalización del aborto, que sería revisado próximamente por al presidente Alberto Fernández. Esta iniciativa sería enviada a los legisladores, según medios argentinos, por el propio mandatario, quien se comprometió durante su campaña electoral con esta causa impulsada por el movimiento feminista del país del sur.
En Página 12 trascendieron los detalles del documento, que solicita también la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por el libre acceso a un aborto seguro, legal y gratuito.
Alberto Fernández recibirá el borrador del proyecto de ley por la legalización del aborto a su regreso de su gira por Europa y antes del comienzo de las sesiones ordinarias del Congreso. Desde hace tres semanas, Vilma Ibarra, cabeza de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno, trabaja en la redacción del documento.
Junto a Ibarra participan expertas del reestablecido ministerio de Diversidad y el nuevo ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Este proyecto incluye la despenalización y legalización del aborto para todas las mujeres, según confirmó Alberto Fernández durante una conferencia en su última visita a París, tal como reportó Clarín.
Argentina
La conformación del proyecto propone que las mujeres argentinas no solo no sean penadas por interrumpir voluntariamente su embarazo, sino que exhorta a todos los hospitales públicos a ejercer el procedimiento de manera segura y gratuita.
Con esta propuesta, Alberto Fernández haría historia en Argentina, ya que se se trata del primer presidente en ordenar la elaboración de un proyecto de aborto en el país del sur, tras cerca de 20 años de activismo encabezado por movimientos feministas. De acuerdo al diario Página 12, las encargadas de elaborar el borrador derramaron lágrimas de emoción en su primer encuentro.
Argentina
Una de las condiciones que propone el proyecto de ley es despenalizar el aborto dentro de las primeras 12 o 14 semanas de embarazo de manera libre. Además, cuenta con los otros plazos que estipulan los casos de interrupción de la gestación en casos de violación y riesgo en la vida o salud de la madre, establecidos previamente en el Código Penal.
Por otro lado, el procedimiento no estaría dispuesto a una objeción por consciencia médica o institucional ya que, según indica el proyecto, se trata de un tema de salud pública, por lo que su atención debe ser garantizada por el Estado. Se espera que el documento se presente entre marzo y abril.