Una arepa es más que un platillo tradicional. Compartirlo fuera de casa es una acción que une a los venezolanos y venezolanas con las comunidades de acogida. En el Día Mundial de la Arepa, los migrantes que hacen vida en Perú realizaron el segundo 'Arepazo', en Lima, el último 9 de septiembre, y que, a juicio de los involucrados, ha superado todas las expectativas.
La arepa es una especie de pan o tortilla que puede combinarse con cualquier tipo de relleno. Las hay con queso y jamón, huevo, carne, aguacate o palta, pescado y chancho. Tienen nombres tan peculiares que día a día se van popularizando gracias a la migración y al alcance de las redes sociales.
La segunda edición del 'Arepazo' se realizó en las instalaciones de Muriel Restaurante (La Victoria), el último sábado, con la participación de la comunidad venezolana y ciudadanos peruanos. La meta era repartir 1.000 arepas, pero se logró entregar más de 2.000 unidades.
Rotjer Rondón, gerente de Muriel Restaurante, comentó que la receptividad de la actividad ha sido mayor con respecto al año pasado, debido a que se han sumado más auspiciadores. “En una reunión con un grupo de amigos nace la iniciativa de hacer un 'Arepazo' (…) porque podría tener buenos resultados en el tema en que nosotros nos integremos aún más a la comunidad peruana y que ellos también conozcan parte de nuestra gastronomía, tradiciones y cultura”, expresó.
El segundo 'Arepazo' se realizó en Muriel Restaurante, ubicado en el distrito de La Victoria (Lima, Perú). Foto: María José Vargas
Para la ejecución del segundo 'Arepazo' se necesitó de dos meses de trabajo previo y muchas personas involucradas entre patrocinadores y clientes. Las arepas que se repartieron ese día estaban rellenas con queso, jamón y huevos, ingredientes que fueron donados por la empresa Na’ Guará Alimentos, Fritz y un grupo de emprendedores venezolanos.
Rotjer Rondón recordó los días cuando llegó a Perú y lo difícil que era conseguir una harina de maíz precocido para elaborar las arepas. Mencionó que para los venezolanos pensar en el platillo es pensar en la harina P.A.N, producto que no falta en los hogares de sus connacionales y que acompañó la más reciente edición del 'Arepazo'.
La arepa de queso, jamón y huevo fue la protagonista en el II Arepazo celebrado en Lima, Perú. Foto: composición LR/María José Vargas
Precisamente cuando inició la migración de venezolanos a Perú, entre 2016 y 2017, era difícil encontrar el producto y, si se hallaba, tenía un precio elevado. En el transcurso de los años, la historia ha cambiado, incluso hay mayor presencia tanto de marcas venezolanas como peruanas en el mercado y con precios asequibles.
PUEDES VER: "La Vinotinto falló": analistas deportivos dan sus apreciaciones luego del Venezuela vs. Colombia
Alejandro Salazar, coordinador de mercadeo y canales de P.A.N. Perú, recordó que la marca venezolana inició operaciones en Chile, Ecuador y Perú en 2021 y, desde entonces, se han expandido por mercados y bodegas de todo el país. “Ha sido extremadamente buena la recepción de la gente porque se han dado cuenta de que se pueden hacer infinitas recetas con la harina, y se va incluyendo en las canastas de todos los países”, dijo.
La actriz venezolana Giannina Alves destacó que la actividad sirvió para fortalecer la unión entre peruanos y venezolanos a través de la gastronomía. "Como venezolanos, nos llena y nos nutre porque esa convivencia que tenemos todos los días entre peruanos y venezolanos, ya sea en el día a día o el trabajo, se ve reflejada aquí en el segundo 'Arepazo'", contó.
Alves, quien también forma parte de elenco de la película peruana 'Un matrimonio inesperado', confesó que su arepa favorita es frita, sea al estilo pelúa (relleno de carne deshilachada y queso amarillo rallado) y la reina pepiada (relleno de pollo deshilachado, palta y mayonesa).
La arepa, con relleno o sin relleno, también se disfruta con una variedad de salsas o cremas. Hay unos sabores característicos que no pueden faltar en las mesas de los venezolanos. Carlos Peraza, representante de Fritz Perú, contó que las cremas de tocineta, tártara y de maíz han tenido muy buena receptividad por parte del mercado nacional. "Desde hace cuatro años, Perú nos ha dado la oportunidad de ingresar nuestro producto que viene de Venezuela. Tenemos una gran variedad", mencionó.
En tanto, Jessica Herrera, una periodista peruana que vivió muchos años en Venezuela, dijo sentirse feliz por el evento. "Hay integración de hermanos peruanos y venezolanos. Hoy en el 'Arepazo' estamos unidos desde la gastronomía", mencionó.