¿Sabes de cuánto fue el último temblor en Estados Unidos hoy? La ubicación geográfica del país lo hace particularmente vulnerable a desastres naturales, especialmente en las zonas cercanas al Cinturón de Fuego, donde la Placa del Pacífico choca con la Placa de América del Norte, creando la Falla de San Andrés. Esta falla continental es conocida por liberar cantidades de energía sísmica. Con el fin de mantener a la población informada, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) monitorea EN VIVO y comparte los datos más relevantes.
Al usar el ascensor durante un sismo se corre el riesgo de quedar atrapado o caer al vacío debido a los cortes abruptos en el fluido eléctrico. En estas situaciones, se recomenda usar las escaleras de emergencia.
La tierra continúa temblando, aún luego del primer sismo, debido a que la corteza terrestre continúa reacomodándose a lo largo de las placas tectónicas. Estos movimientos sísmicos son conocidos como réplicas.
El terremoto más fuerte en la historia de Estados Unidos ocurrió en 1964 en Alaska, conocido como el Gran Terremoto de Alaska. Tuvo una magnitud de 9.2 y causó enormes daños, incluyendo tsunamis que afectaron la costa oeste del país. Este terremoto es el segundo más potente registrado en el mundo.
Durante un terremoto es esencial buscar una mesa, superficie resistente o ubicar la columna del edificio. En caso de estar en la calle, evitar arboles, semáforos y hasta edificios.
La mayoría de la gente piensa que los terremotos ocurren solo en lugares como California, Alaska y Japón. Sin embargo, se han suscitado movimientos telúricos que han sido producidos por terremotos importantes y numerosos temblores menores en el medio oeste y el este de los Estados Unidos, así como en el este de Canadá. Cada año se efectúan más de 900.000 terremotos en todo el mundo.
El término temblor es utilizado cotidianamente para calificar los sismos de regular intensidad, que generalmente tienen una magnitud menor a 6, y que no causan grandes daños, y la palabra terremoto para los sismos de gran intensidad, y de mayor magnitud, que conllevan efectos destructivos de construcciones realizadas.
Un sismo fue reportado al noroeste de Ninilchik, Alaska, a las 10:42 horas. Tuvo una magnitud de 3.2 y una profundidad de 86.4 km.
Foto: USGS
Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos de gran magnitud.
Los estados que estadísticamente tienen mayor incidencia sísmica, son: Alaska, Arkansas, California, Hawái, Idaho, Illinois, Kentucky, Missouri, Montana, Nevada, Oregón, South Carolina, Tennessee, Utah, Washington y Wyoming.
Un sismo fue reportado al noreste de Magas Arriba, Puerto Rico, a las 6:43 horas. Tuvo una magnitud de 2.6 y una profundidad de 13.8 km.
Foto: USGS
Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos de gran magnitud.
El más reciente sismo reportado por USGS en Estados Unidos ocurrió al este e Pleasanton, Texas, a las 6:48 horas. Tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 3.6 km.
Foto: USGS
La prevención es fundamental para enfrentar de manera efectiva los desastres naturales. Estar preparados y seguir las recomendaciones adecuadas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un sismo. A continuación, se presentan algunos puntos clave a considerar: