
En Estados Unidos, la interacción entre placas tectónicas genera una considerable ctividad sísmica, destacando la Falla de San Andrés como un caso emblemático. Para monitorear estos movimientos constantes, existe una entidad especializada: el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que proporciona informes actualizados en tiempo real sobre los sismos.
El terremoto más poderoso del mundo se suscitó el 22 de mayo de 1960, un sismo con epicentro en la ciudad chilena de Valdivia que alcanzó la intensidad de 9,5 en la escala de Richter. Hasta el momento, el movimiento telúrico con la frecuencia más alta registrada. Luego de 10 minutos de este lamentable suceso, un tsunami arrasó las costas del país, con un saldo de miles de muertos y millones de damnificados
Los terremotos ocurren a nivel mundial, ya que la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta de 100 km. Cuando esta está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas, genera diversos movimientos telúricos.
Ellos se debe a la posición geográfica del continente americano, lo cual hace que forme parte del cinturón de fuego del Pacífico. En estas zonas se suscita la interacción tectónica entre las placas de: el Pacífico, Norteamérica, Juan de Fuca, Rivera, Cocos, Caribe, Nazca y Suramérica.
El terremoto más fuerte en Estados Unidos ocurrió en la ciudad de San Francisco el 18 de abril de 1906, y está calificado como uno de los terremotos más importantes de todos los tiempos. El terremoto y los incendios posteriores que destruyeron la ciudad, dejaron más de 3.000 muertos y 28.000 edificios destruidos.
El último sismo ocurrió a las 7:00 a 5 kilómetros del este de Doniphan, Missouri, Estados Unidos. Tuvo una magnitud de 2.7 y una profundidad de 9.8 km.
Foto: USGS
Japón es el país más sísmico del mundo, ya que una de sus regiones es tectónicamente una de las más inestables del mundo. Desde 1990, la potencia asiática ha sufrido 98 terremotos, 31 de ellos de magnitud 7 o superior, según información proporcionada por la NOAA. Ello sitúa a este país por detrás de Irán, con 109 terremotos desde aquella época.
Sismos superficiales: son aquellos que se originan a poca profundidad, generalmente hasta los 70 kilómetros de la superficie terrestre. Estos suelen ser los más destructivos debido a su gran cercanía a la superficie terrestre.
Sismos intermedios: estos movimientos telúricos se suscitan a una profundidad que va desde los 70 hasta los 300 kilómetros. Aunque son menos frecuentes y destructivos que los superficiales, pueden generar significativos daños en áreas extensas.
Sismos profundos: estas sensaciones telúricas se producen a más de 300 kilómetros de profundidad. Son los menos frecuentes y, a pesar de su gran energía, sus efectos en la superficie suelen ser menores debido a la gran distancia.
Los terremotos se generan principalmente por el movimiento de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre. Estas placas, como piezas de un gran rompecabezas, están en constante desplazamiento, ya sea chocando, separándose o deslizándose entre sí. Cuando la fricción entre las placas acumula suficiente energía, esta se libera de manera repentina en forma de ondas sísmicas, lo que provoca un temblor.
La investigación científica continúa avanzando en la comprensión de los sismos y en el desarrollo de sistemas de alerta temprana. Foto: DefOnline
Esta liberación de energía es comparable a partir una rama seca: la tensión se acumula hasta que finalmente se rompe. Sin embargo, los terremotos también pueden originarse por otras causas, como erupciones volcánicas, grandes deslizamientos de tierra o incluso detonaciones subterráneas de pruebas nucleares.
La preparación ante desastres naturales es crucial y requiere un enfoque personal. Tener una mochila de emergencia con suministros médicos es fundamental para asegurar cuidados básicos y supervivencia hasta que llegue asistencia profesional. Contar con los elementos adecuados en esta mochila puede marcar una gran diferencia en situaciones críticas.
Los sismos en la costa oeste de Estados Unidos son frecuentes debido a la subducción de la placa oceánica de Juan de Fuca bajo la placa norteamericana. Foto: Nexo
Las ciudades más propensas a sufrir terremotos en Estados Unidos están situadas cerca de fallas geológicas activas. A continuación se presenta un listado de las más expuestas a este tipo de riesgos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90