En una de las zonas más lujosas de Los Ángeles se produjo un lamentable crimen que alteró el sosiego del vecindario y conmocionó al mundo por la crueldad del parricidio. Era la noche del 20 de agosto de 1989 cuando los hermanos Lyle y Erik Menéndez asesinaron sin piedad a sus padres multimillonarios, quienes se encontraban viendo una película en la sala de la lujosa mansión que fue construida en 1927.
En 1996, después de dos juicios, las autoridades estadounidenses condenaron a los hermanos Lyle y Erik Menéndez a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Ellos tenían 21 y 18 años al momento del atentado.
Los hermanos Menéndez admitieron haber asesinado a sus padres en 1989. Foto: difusión
Los hermanos Menéndez admitieron haber asesinado a sus padres en 1989. Tanto Lyle como Erik alegaron que perpetraron el crimen en respuesta a los abusos sexuales sufridos a manos de su padre, con el apoyo de su madre. Sin embargo, el jurado desestimó sus testimonios y concluyó que ambos actuaron por ambición para apropiarse de la millonaria herencia familiar.
Originalmente, fueron recluidos en diferentes instalaciones, pero desde 2018 comparten el centro correccional Richard J. Donovan en San Diego. Recientemente, han vuelto a estar en el centro de atención debido a la docuserie de Netflix llamada "Monstruos: La Historia de Lyle y Erik Menéndez". La serie ha sido objeto de críticas por parte de los hermanos, quienes afirman que presenta una perspectiva sesgada que minimiza los abusos que sufrieron y el temor que, según ellos, los llevó a cometer el crimen. Además, la producción de Ryan Murphy insinúa una relación incestuosa, lo cual ellos han rechazado firmemente.
Era la noche del 20 de agosto de 1989 cuando los hermanos Lyle y Erik Menéndez asesinaron sin piedad a sus padres multimillonarios. Foto: ABC
En este contexto, apareció Roy Rosselló, excantante de la banda juvenil Menudo que conoció al padre de los hermanos Menéndez cuando se desempeñaba como un alto ejecutivo de la industria musical y cuando trabajaba con dicha agrupación puertorriqueña. Roselló afirmó que también fue abusado sexualmente por el patriarca de los Menéndez.
En el 2023, la plataforma Peacock publicó la docuserie "Menéndez + Menudo: Boys Betrayed". En la cinta, Rosselló dijo que el progenitor de los hermanos Méndez lo drogó y ultrajó cuando era un adolescente. De acuerdo con la revista People, sus acusaciones ahora son parte de una petición legal, que los abogados de los hermanos Menéndez presentaron ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles para que se anulen sus condenas.
Roy Rosselló también denuncia agresión sexual. Foto: The US Sun
Construida en 1927, la propiedad de los hermanos Lyle y Erik Menéndez exhibe un encantador estilo de villa mediterránea. El edificio principal cuenta con 7 habitaciones y 9 baños, así como un acogedor pórtico da la bienvenida a los visitantes que acceden por un elegante camino en forma de media luna. En la parte trasera, se encuentran la piscina, un hermoso jardín y una casa de huéspedes.
Según información proporcionada por Realtor.com, José Menéndez adquirió esta propiedad en 1988 por 4 millones de dólares. Situada en Beverly Hills, una de las zonas más exclusivas y reconocidas de Los Ángeles, la lujosa mansión ha sido parte del trasfondo de series icónicas como 90210. La propiedad salió al mercado poco después del crimen, pero permaneció listada durante un par de años. Recién en 1991, la propiedad de los hermanos Lyle y Erik Menéndez se vendió por 3.6 millones de dólares, una cifra inferior a la que Menéndez pagó. Una parte de esa cantidad se destinó a cubrir la hipoteca y a los impuestos de venta.
Las autoridades estadounidenses condenaron a los hermanos Lyle y Erik Menéndez a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Foto: Netflix
En 1993, la propiedad fue adquirida por el novelista de misterio William Link, aunque el precio de compra sigue sin revelarse. Posteriormente, en 2001, Sam Delug, un empresario en el sector de las telecomunicaciones, compró la villa por 3.7 millones de dólares y realizó la última renovación al año siguiente.
La casa volvió a salir al mercado en diciembre de 2023, con un precio de lista de 20 millones de dólares. Según Realtor, se vendió en marzo pasado por 17 millones, un monto inferior al estimado.