La gastronomía de América Latina ha conquistado el gusto de millones de extranjeros, incluyendo a Estados Unidos, gracias a platos y antojos deliciosos como tacos, empanadas, arepas y otros.
La inmigración de esta comunidad en busca del ansiado "Sueño americano" ha asentado ciudades con este grupo poblacional como uno de los mayoritarios en la Unión Americana. En el mes de la herencia hispana, TasteAltas revela los 5 platillos de América Latina que conquistaron Estados Unidos.
Según TasteAtlas, la lista "Top 100 most popular dishes in the world" incluye los tacos de México como el plato más popular de Latinoamérica.
Los tacos, el plato nacional de México, se remontan a las minas de plata mexicanas del siglo XVIII, cuando la palabra "taco" se refería a la pólvora envuelta en papel e introducida en las rocas. Ahora se usa ampliamente para referirse a la principal comida callejera y rápida de México: tortillas (...) con numerosos rellenos, dobladas y que se pueden comer sin ningún utensilio”, según Taste Atlas.
Los tacos de carne asada son los mejores del mundo, según el ranking de Taste Atlas. Foto: Fine Dining Lovers
El segundo puesto es para el Ceviche de Perú, quien se ubica en el número 58 de los más 100 populares del mundo.
"El ceviche es el plato nacional de Perú, que consiste en rodajas de pescado o marisco crudo que se condimentan con sal, cebolla y chiles, y luego se marinan en jugo de limón. Debido a la acidez del jugo, la textura del pescado cambia, al igual que su color: de rosa a blanco”, explica TasteAtlas.
El ceviche peruano es uno de los platos bandera que conquista el país norteamericano. Foto: Cocina Fácil.
En el tercer lugar se ubica el Churrasco de Brasil, quien aclara que este platillo tiene su versión en los asados argentinos y uruguayos.
"El Churrasco es un método de barbacoa brasileño en el que se colocan jugosos trozos, rodajas, filetes y chuletas de ternera, cordero, cerdo y pollo en grandes brochetas y se asan sobre fuego de leña”, detalla el portal gastronómico.
Siguiendo con otro platillo que conquistó Estados Unidos, se encuentran las Arepas de Colombia y Venezuela.
"Se trata de un pan hecho a base de maíz o harina de maíz precocida que también consumen países como Colombia, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana", explica.
A pesar de su controvertido origen, las arepas conquistaron los hogares estadounidenses, gracias a su facilidad de elaboración. Foto: Difusión.
En el quinto lugar se encuentra las empanadas de España, quien el portal gastronómico considera a esta nación como el origen de este platillo que cuenta con distintas versiones en América Latina.
"Pueden consumirse como un tentempié, pero también pueden bien ser un plato principal para algunas personas trabajadoras, ya que les “proporcionan energía y nutrientes que necesitan para un día de duro trabajo”, dice TasteAtlas.
El portal gastronómico reconoce a las empanadas como origen español; sin embargo, sus variantes latinoamericanas, lo hacen mayormente conocido alrededor del mundo. Foto: Cocina Fácil.
El ranking, realizado por TasteAtlas en 2019, se actualizó en el 2021 para dar a conocer los nuevos platillos que conquistan Estados Unidos y el resto del mundo.
La respuesta se traduce en la migración de este grupo poblacional a Estados Unidos, no solo en las últimas tres décadas, sino a lo largo de la historia.
Según Jeffrey M. Pilcher, en un artículo titulado "Las raíces latinas de la comida estadounidense", que se recoge en un texto más amplio sobre las influencias externas que ha recibido Estados Unidos, hacia 1909 un molinero de maíz llamado José Bartolomé Martínez patentó la fórmula de lo que hoy son las tortillas de maíz.
Los puertorriqueños también influyeron en la gastronomía estadounidense, "estimulando el comercio e industria alimentaria en la ciudad de Nueva York", escribe Pilcher. A finales del siglo antepasado, con los puertorriqueños recibiendo la ciudadanía estadounidense, se potenció la migración y muchos llegaban, tras prestar servicio militar, y eran recibidos con platos como "el arroz con gandules verdes, buñuelos de bacalao y el mofongo con tostones".
La gastronomía latinoamericana ha conquistado Estados Unidos, producto de la inmigración en dicho país. Foto: Travel Perú
Por otro lado, México, vecino de Estados Unidos, ha hecho un gran aporte a la comida estadounidense. Según escribe Pilcher, un comerciante mexicano tuvo mucho éxito por "franquiciar el exotismo étnico y dar oportunidad a los consumidores angloamericanos de probar la comida mexicana". De acuerdo con ese artículo, un inmigrante mexicano llamado Juvencio Maldonado —quien trabajó entre 1930 y 1960 en un restaurante en Nueva York llamado Xochitl— patentó "la cubierta original del taco".
Ahora, la influencia hispana ha crecido en Estados Unidos, incluso se ha duplicado en las últimas décadas. Según cifras del Pew Research Center, la población de hispanos en Estados Unidos pasó de 35 millones, en el 2000, a 59 millones, en 2017. Para 2019, los latinos representan el 18% de la población total en el país norteamericano.