Cargando...
Estados Unidos

La norma de tránsito que podría deportarte de EE. UU. si eres inmigrante: pueden negarte la residencia permanente

Si eres inmigrante y cometes una infracción de tránsito, podrías ser expulsado de los Estados Unidos de manera automática, ¿a qué se debe esto?

El gigante americano aplica severas sanciones para los ciudadanos e inmigrantes que residen en su nación. Foto: Composición LR

El país norteamericano es una nación primermundista que supervisa contantemente el cumplimiento de las normativas y leyes vigentes para ciudadanos americanos y extranjeros que deseen aterrizar en territorio norteamericano. En ese contexto, existe una norma de tránsito que podría deportarte de Estados Unidos si eres inmigrante, y al mismo tiempo, negarte la residencia permanente. Este proceso puede afectar tu historial penal y legal en algún momento.

La deportación es un proceso legal por el cual un individuo que se encuentra en una nación determinada de forma no autorizada es obligado a regresar a su país de origen. Sin embargo, existen casos de inmigrantes legales que viven en el gigante americano que pueden ser detenidos y superar un amplio proceso para abandonar suelo estadounidense, en caso de no cumplir diversas normas establecidas en el reglamento de dicha nación.

¿Cuál es la norma de tránsito que podría deportarte de Estados Unidos si eres inmigrante?

La norma de tránsito que podría deportarte de Estados Unidos, si eres inmigrante, es conducir en estado de ebriedad o encontrarte bajo los efectos de alguna droga que altere la capacidad de manejar un vehículo. Si bien estas infracciones son graves para todos los conductores, en el caso de ser extranjero puede provocar la inadmisibilidad o la negación de la ciudadanía americana.

En el caso de los migrantes que cuenten con una residencia legal o estén postulando al proceso de naturalización, manejar en estado de ebriedad se considera una sanción agravante que puede revocar dicho proceso de forma automática. Incumplir estos procedimientos de tránsito para los inmigrantes legales pueden significar la pérdida de su estado migratorio.

Manejar en estado de ebriedad en Estados Unidos puede generarte el pago de multas elevado. Foto: Siempre auto.

Cabe recalcar que esta sanción es totalmente distinta de las normas del estado en el que cometas la falta. Las autoridades de diversas ciudades o estados de la nación norteamericana evaluarán si los infractores deberán ir a prisión, pagar una multa o perder la licencia de conducir.

Estas son las 5 claves para entender por qué un inmigrante podría ser deportado en EE. UU.

La deportación de un migrante por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI) es un tema extenso y con amplias implicaciones legales de gran relevancia. A continuación, te detallaremos cuáles son las 5 claves para entender por qué un inmigrante podría ser deportado en EE. UU.

  • Consecuencias migratorias: la ley de inmigración de Estados Unidos establece que ciertos delitos, especialmente aquellos considerados "crímenes morales", pueden generar la deportación. Aunque el DUI en sí mismo no siempre se considera un crimen moral, si el infractor comete continuamente este delito, puede ser considerado como tal.
  • Juez de inmigración: si este delito no engloba la categoría de "crimen moral", un juez de inmigración tiene la potestad de ordenar la deportación si considera que la presencia del individuo en este espacio geográfico representa una amenaza para la seguridad o el bienestar público.
  • VISA o residencia permanente: además de la deportación, un DUI puede afectar la admisibilidad de un migrante para obtener una VISA o residencia permanente en el futuro. Las autoridades migratorias pueden considerar que una persona que ha cometido este delito no es un buen candidato para vivir en el gigante americano.
  • Agravantes: la gravedad de las consecuencias migratorias de un DUI puede aumentar si existen agravantes, como conducir a alta velocidad, causar lesiones a otras personas o tener antecedentes penales con anterioridad.
  • Estado migratorio: un inmigrante indocumentado enfrenta un riesgo de deportación mucho mayor que un residente permanente legal o un ciudadano naturalizado en todo momento.

La llegada de los inmigrantes se incrementó a raíz de la pandemia por la COVID-19. Foto: Brookings.

¿Cuáles son los 5 factores que influyen en el proceso de deportación para los inmigrantes?

Existen diversos mecanismos por los cuales el país primermundista podría iniciar un proceso de deportación para los inmigrantes. Por ese motivo, te contamos cuáles son estos 5 factores.

  • Deportación: los individuos que cruzaron la frontera sin autorización, quienes se quedan más tiempo del permitido o trabajan sin autorización y las personas que han cometido un delito, son claros candidatos para abandonar la nación americana.
  • Proceso migratorio: las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detienen al individuo infractor. Luego de ello, se debe notificar a esta sobre las razones de su detención y su derecho a una audiencia.
  • Audiencia: se efectúa una audiencia ante un juez de inmigración a fin de que el inmigrante puede presentar pruebas y argumentos en su defensa. No obstante, el juez decidirá si el extranjero será deportado o no.
  • Tipos de deportación: el inmigrante puede decide si desea retornar a su país de origen de manera voluntaria para evitar un proceso más largo y complicado. Si el individuo no se presenta a la audiencia, se puede emitir una orden de deportación en su ausencia.
  • Apelación: finalmente, los ciudadanos extranjeros tiene derecho a apelar la decisión del juez de inmigración ante un tribunal de apelaciones luego de unos días.

La residencia permanente es un documento de identidad para residentes que no posean la nacionalidad estadounidense. Foto: Telemundo.