El reciente fallo de un juez federal en Texas, Estados Unidos, ha bloqueado temporalmente un programa del gobierno de Joe Biden que buscaba ofrecer beneficios a parejas e hijastros inmigrantes de ciudadanos estadounidenses. Esta decisión surge tras una demanda interpuesta por 16 estados, liderados por Texas, en la cual se argumenta que el programa impone una carga financiera significativa a los estados debido a los servicios públicos que deben proporcionar a estos beneficiarios.
El programa en cuestión, denominado 'Keeping Families Together' (Manteniendo a las Familias Unidas), había entrado en vigor el 19 de agosto bajo una acción ejecutiva del presidente Biden. Esta iniciativa permitía que ciertos cónyuges e hijastros indocumentados de ciudadanos estadounidenses solicitaran un permiso de permanencia temporal, lo cual les daba la posibilidad de pedir la residencia permanente sin necesidad de abandonar Estados Unidos, un proceso que tradicionalmente requiere la salida del país.
USCIS ha confirmado que el reciente fallo judicial no tiene impacto en las solicitudes recibidas. Foto: AFP
Según estimaciones oficiales, el programa tenía el potencial de beneficiar a aproximadamente 500.000 familias estadounidenses y a 50.000 menores de 21 años que no son ciudadanos, pero cuyos progenitores están casados con ciudadanos estadounidenses.
El juez J. Campbell Barker ha suspendido la implementación del programa por 14 días, aunque ambas partes pueden presentar sus argumentos antes de una audiencia destinada a evaluar la orden judicial de suspensión. Esta medida temporal pone en pausa un esfuerzo significativo de la administración Biden para regularizar la situación de miles de familias mixtas en Estados Unidos, mientras se resuelve la disputa legal iniciada por los estados demandantes.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha confirmado en un comunicado que el reciente fallo judicial no tiene impacto en las solicitudes que ya han sido aprobadas antes de su emisión. Esto significa que aquellos que recibieron una aprobación previa no serán afectados por la suspensión, garantizando así la validez de sus estatus migratorios a pesar del nuevo panorama legal.
Sin embargo, USCIS también aclaró que, aunque las nuevas solicitudes seguirán siendo aceptadas, no podrán ser aprobadas mientras la suspensión continúe en vigor. Esta situación deja en un estado de incertidumbre a quienes presenten sus peticiones durante este periodo, ya que, aunque las solicitudes serán recibidas, no podrán avanzar en el proceso hasta que la suspensión sea levantada.
El reciente fallo busca acabar con las medidas migratorias propuestas por el gobierno de Joe Biden.Foto: AFP
Estos son los requisitos más comunes que toda persona debe contar para aplicar a la residencia permanente en Estados Unidos: