Una joven ecuatoriana llamó la atención de los usuarios en redes sociales al revelar que fue expulsada de los Estados Unidos por 10 años; sin embargo, logró regresar al país y obtener la ciudadanía estadounidense de forma permanente.
A través de su cuenta de TikTok, la creadora de contenido conocida como 'unamanabaenmiami' contó todo lo que tuvo que suceder para pasar de residente ilegal a ciudadana estadounidense. En la nota te contamos qué cosa hizo para que la declararan como ilegal y qué tuvo que pasar para cambiar su estatus.
La causa de la prohibición de entrada a EE.UU. a la joven ecuatoriana inició por la decisión de quedarse de manera ilegal en suelo norteamericano. Ella contaba con visa de estudiante (válida por 6 meses), pero no tenía en sus planes regresar a Ecuador hasta que, luego de dos años y medio, la nostalgia la hizo regresar a su tierra natal.
Poco tiempo después, fue notificada de que contaba con una orden que le prohibía el ingreso a Estados Unidos durante 10 años. Para ello, la joven ya contaba con una pareja de nacionalidad estadounidense. Es así que buscaron una forma legal para poder reunirse nuevamente. Como primera medida, tomaron la decisión de casarse y solicitar el "perdón migratorio" mediante un documento que costó 800 dólares.
Pese a argumentar que la decisión de quedarse de manera ilegal fue tomada cuando era menor de edad, el gobierno de Estados Unidos decidió no perdonarle.
El perdón migratorio es un indulto otorgado por el gobierno a los extranjeros que han violado las leyes del país.
A pesar de los constantes rechazos que recibía por parte del gobierno estadounidense, la joven ecuatoriana nunca dejó de intentar regresar a Estados Unidos para reunirse con su pareja. Tras ocho años de insistencia, sorprendentemente, se le otorgó la visa de turista por diez años. De esta forma, podía ingresar de manera legal.
Una vez en territorio americano, tras haber contraído matrimonio y contar con una vida estable en el país, las autoridades terminaron otorgándole la ciudadanía estadounidense, permitiéndole vivir de forma legal. Actualmente, la joven reside en Miami y puede viajar tranquilamente a Ecuador para visitar a su familia sin la preocupación de no poder entrar en Estados Unidos.
De esta forma, la historia de la joven ecuatoriana marca un precedente en cuanto a lo difícil que es afrontar un proceso migratorio en Estados Unidos. A pesar de que pueda resultar desalentador al inicio, con perseverancia e insistencia puedes lograr que te otorguen la ciudadanía estadounidense y puedas cumplir al 100% el sueño americano.