El proyecto “Empoderando a pueblos indígenas de la Amazonía peruana para la defensa de sus derechos a través de los principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos” dio por finalizado el último 11 de diciembre con éxito.
Entre todas sus actividades, el proyecto estuvo enfocado en contribuir con la aplicación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas en contextos extractivos y megaproyectos de infraestructura en la Amazonía peruana, así como a impulsar un Plan Nacional de Acción (PNA).
Al término de esta iniciativa, se destacó que las afectaciones a los pueblos indígenas han adquirido mayor visibilidad a nivel nacional e internacional. Asimismo, a partir del trabajo articulado, las organizaciones y representantes indígenas desarrollaron estrategias efectivas para la aplicación de los Principios Rectores en contextos de actividades extractivas y de infraestructura en sus comunidades.
Además, tras la creación de una mesa de trabajo para impulsar el respeto y reconocimiento de la participación indígena, se creó la Plataforma Indígena Amazónica sobre Empresas y Derechos Humanos (PIA-EDH), reconocida por el Minjusdh por su compromiso basado en la experiencia territorial y el monitoreo de campo.
La ceremonia contó con la presencia de las autoridades del Minjusdh, representantes de la Unión Europea, de la sociedad civil y de la Plataforma Indígena Amazónica sobre Empresas y Derechos Humanos, quienes dieron un recuento de lo trabajado durante los tres años de esta iniciativa.