Nuestro país no es ajeno al incremento de casos y rebrotes que está provocando la pandemia del COVID-19 en todo el mundo. Por ello, adaptándose al contexto regional y nacional por el incremento de casos, Quellaveco complementa sus protocolos de seguridad biosanitarios con la aplicación de pruebas moleculares a todos los trabajadores, antes de que se embarquen al proyecto a cumplir sus labores de construcción.
Teniendo como objetivo proteger al máximo la salud de cada uno de sus trabajadores, a sus familias y a la comunidad de Moquegua en esta coyuntura nacional de mayores contagios, Quellaveco tiene establecido un programa que contempla evaluaciones médico clínicas y una prueba rápida antes de trasladarse al proyecto, al que se sumará la toma de una prueba molecular. En tanto se esperan los resultados de dicha prueba, los trabajadores deberán permanecer en aislamiento en hoteles especialmente acondicionados para ello, en sus lugares de embarque. Solo aquellos que sean considerados aptos en la evaluación médica y cuyas pruebas rápida y molecular hayan arrojado resultado negativo, podrán ingresar a Quellaveco.
En Anglo American queremos asegurar que el personal que ingrese a nuestras instalaciones esté probadamente libre del virus. Con los resultados de la prueba molecular contaremos con información certera sobre la condición de salud de cada uno de nuestros trabajadores. Esta nueva medida complementa los protocolos existentes para proteger a nuestros trabajadores de posibles contagios por la COVID-19.
La empresa ademas ha realizado y sigue actualizando una serie de análisis y modelamientos de la conducta del virus para determinar, con mayor precisión, los potenciales riesgos en materia de salud que se podrían presentar en Quellaveco. Por eso han tomado acciones inmediatas que han permitido que, a la fecha, la tasa de reactivos positivos a pruebas rápidas esté entre 1 y 2%, indicador muy por debajo del de la región Moquegua, que a la fecha registra una tasa de “positividad” de entre 4 a 5%, y del promedio nacional, que supera el 16%.
Cabe recordar que, si bien las pruebas moleculares vienen demostrando su eficacia en la detección de casos, estas son una medida más de control. El principal escudo contra el coronavirus, tanto en el Proyecto como en las ciudades, sigue siendo el cumplimiento de medidas simples, como el uso de mascarillas, lavado constante de manos, el distanciamiento social y monitorear uno mismo su salud.
El Proyecto Quellaveco con estas acciones reafirma su posicionamiento como un lugar seguro para cada uno de sus colaboradores garantizando la salud de su personal y, con ello, el de sus familias y la comunidad.