Los representantes Gregory W. Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y Albio Sires, presidente del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, se pronunciaron sobre los comicios de la segunda vuelta electoral en el Perú y pidieron que se respeten los resultados al considerar que se trató de un proceso limpio y democrático.
En ese sentido emitieron una declaración que es una respuesta a las acusaciones de fraude generalizado en las recientes elecciones presidenciales que fueron planteadas por Fuerza Popular, de la candidata Keiko Fujimori.
En el documento resaltan que hace dos semanas, a pesar de la furiosa pandemia de la COVID-19 y sus graves trastornos socioeconómicos, casi el setenta y cinco por ciento de los votantes peruanos acudieron a las urnas para elegir a su próximo presidente en unas elecciones libres y justas.
Y señalan que se suman a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la comunidad internacional en general, que elogiaron al Perú “por llevar a cabo una elección transparente y pacífica en circunstancias tan difíciles, y tomamos nota de las conclusiones preliminares de la misión de observación electoral de la OEA, que no encontró evidencia de graves irregularidades”.
Sin embargo, cuestionan que se haya iniciado una campaña de desinformación e intentos de anular una cantidad de votos emitidos en las zonas rurales y pobres del país, con lo cual se desafía el resultado de las elecciones y además pone en riesgo una transición pacífica del poder político.
En la declaración que emitieron los representantes Gregory W. Meeks y Albio Sires también reconocen la lucha que emprendió la ciudadanía recientemente por preservar a la república de candidatos decididos a socavar la democracia. Y precisan que Estados Unidos conoce bien los desafíos que enfrenta el Perú.
De ahí que instaron a todos los partidos políticos del país a respetar la voluntad del electorado sin importar el resultado.
Asimismo, a adherirse a las decisiones tomadas por las autoridades electorales independientes, “a dejar de subvertir el proceso electoral mediante la difusión de desinformación y a reafirmar la confianza del pueblo peruano en elecciones, para mantener la estabilidad y fortalecer la democracia”.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, sostuvo un día antes de esta declaración que las elecciones presidenciales en el Perú “fueron un modelo de democracia en la región”.
Price acotó que Estados Unidos desea continuar su importante relación con Perú, tan pronto las autoridades hayan confirmado al candidato ganador de la contienda electoral.
“Nuestras dos naciones comparten una profunda amistad arraigada en los mismos valores fundamentales. La cooperación entre Estados Unidos y Perú a lo largo de los años ha servido para mejorar la salud, el nivel de vida, la seguridad y las protecciones ambientales en todo el país”, recordó el portavoz del Departamento de Estado.
Pedro Castillo es el virtual presidente del Perú, pero no es proclamado porque Fuerza Popular ha pedido anular miles de votos al considerarlos fraudulentos.
Información. El demócrata Gregory Meeks, representante por Nueva York por más de 20 años, es el primer afroestadounidense en liderar la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Albio Sires, también demócrata, nació en Cuba. Fue el primer alcalde hispano de West New York.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.