El candidato presidencial del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, solicitó al actual presidente de la República, Francisco Sagasti, adelantar el proceso de relevo del cargo una vez que se conozca al ganador de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
El también exmandatario sostuvo que el Estado ya no obedece al gobierno de transición que lidera Sagasti debido a los escándalos del caso Vacunagate y las demoras en el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19).
“El fracaso del plan de vacunaciones, los escándalos del Vacunagate y el robo de vacunas solo demuestran que este Gobierno es sumamente débil y el Estado ya no lo está obedeciendo”, declaró en canal N el último lunes 5 de abril.
En efecto, Humala Tasso busca acelerar la toma de mando y que esta se lleve a cabo antes del 28 de julio pues aseguró que esta decisión haría que se puedan ganar aproximadamente 45 días.
“Lo que proponemos es que el presidente Francisco Sagasti, en aras del interés y el bienestar del pueblo peruano, adelante el proceso de relevo de la presidencia, de tal manera que podamos ganar 45 días a fin de que el relevo se haga antes del 28 de julio”, acotó.
De igual manera, el candidato precisó que su iniciativa es “perfectamente legal” ya que se estaría dando luego de 72 horas y tras la certificación dada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Por otro lado, consideró que en caso no se realice eso entonces “la burocracia estatal se va a cruzar de brazos”.
“Normalmente, el proceso de debilitamiento de un jefe de Estado empieza cuando se convoca a elecciones y se acentúa más con el resultado de la primera vuelta y peor con la segunda vuelta”, añadió.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.