La Secretaría Técnica del Fonavi confirmó que se está trabajando en la elaboración de una nueva lista de beneficiarios para la devolución de aportes. Al respecto, el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica, Pablo Palacios, informó a la agencia Andina que la relación de este nuevo conjunto de afiliados deberá ser definido por la Comisión Ad Hoc.
Hasta la fecha, se han publicado 20 listas que reúnen a los exaportantes del Fonavi y hay dos grupos para el pago de reintegros. Recientemente, más de 200.000 que pertenecen al Grupo Reintegro N° 2 vienen cobrando montos que van desde S/40 hasta más de S/20.000, en la red de agencias del Banco de la Nación.
Numerosos fonavistas realizaron sus aportes a lo largo de varios años, sin embargo, no aparecen en las listas del 1 al 20. Precisamente, en la semana que inició el pago al grupo de Reintegro 2, se reportaron varios casos de extrabajadores que se acercaron a las agencias del Banco de la Nación y de la Secretaría Técnica del Fonavi para averiguar cómo podrían ser incluidos en una nueva devolución.
Ante estas inquietudes, el Jefe la Unidad de Asesoría Jurídica de la secretaria técnica del Fonavi, Pablo Palacios Delgado, indicó que "lo más probable es que a fines de este año o comienzos del 2025 se publique una nueva lista de beneficiarios". No obstante, precisó que la determinación de este asunto estará a cargo de la Comisión Ad Hoc.
Recordemos que en anteriores declaraciones a La República, Jorge Milla de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf Perú), había informado la posibilidad que los pagos a este nuevo grupo de beneficiarios se realice dos meses después del Reintegro 2. Es decir, en octubre o noviembre.
De acuerdo con Pablo Palacios, la nueva lista de beneficiarios del Fonavi no sería para un reintegro, sino que consideraría a "aquellos exaportantes que hasta el momento no han formado parte una lista". Para concretar la elaboración de esta relación, se necesita recoger los datos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), de los fonavistas y de los empleadores.
“Estamos convocando a todos los exempleadores para que nos remitan mayor información para mejorar el monto por devolver y que no sea muy bajo”, dijo Palacios, quien además explicó que los empleadores públicos están obligados a remitir la información de los aportes correspondientes de sus trabajadores al extinto Fonavi.
La gerente de Productos e Inclusión Financiera del Banco de la Nación, Cecilia Arias León, precisó que "no existe plazo perentorio para que los exfonavistas que salieron en las primeras listas de devolución de aportes, puedan recoger su dinero en cualquier momento a través de la red de agencias" de la entidad estatal.
En caso de que una persona no haya podido cobrar sus aportes a pesar de estar registrado como beneficiario en listas anteriores, ya sea por encontrarse en el extranjero o por motivos de salud, entre otros, los fondos del fonavista están seguros. “Nadie lo va a tomar y no se va a perder, aunque no se tenga cuenta en el Banco de la Nación”, señaló.
Los familiares de fonavistas fallecidos no necesitan presentar un testamento para reclamar los aportes. Según las directrices de la Comisión Ad Hoc, el proceso es gratuito y sigue un orden de prelación para asegurar que los herederos forzosos tengan prioridad en el cobro de los fondos.
El derecho preferente se otorga inicialmente al cónyuge o pareja de hecho del fallecido. En caso de que el fonavista no tenga cónyuge, los hijos ocupan el siguiente lugar en la línea de sucesión. Si no hay hijos, los padres del difunto pueden llevar a cabo el cobro. Finalmente, si no existen cónyuge, hijos ni padres, los hermanos del titular fallecido tienen el derecho de reclamar los fondos.
Si formaste parte del Reintegro 1 y no pudiste cobrar en el Banco de la Nación, aún puedes acercarte a cualquier agencia del banco para recibir tu dinero, ya que el trámite sigue siendo válido y no hay un plazo límite específico mencionado para el cobro. Debes verificar tu inclusión en el grupo de reintegro a través de la web de la Secretaría Técnica del Fonavi y presentar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) físico, pasaporte o carnet de extranjería, según corresponda.
El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fue creado en Perú con el objetivo inicial de financiar la construcción, adquisición y mejora de viviendas para los trabajadores. Este sistema buscaba utilizar los aportes de los empleados y empleadores para proporcionar soluciones habitacionales accesibles, mejorando así la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fracasó debido a una combinación de mala administración, desvío de fondos, falta de registros precisos y la escasa voluntad política para devolver los aportes a los exafiliados. Estos problemas, sumados a las reformas económicas implementadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, que culminaron en su disolución en 1998, condujeron a la ineficacia y eventual colapso del fondo.
En caso no puedas ingresar a la plataforma virtual del Fonavi, debes llamar a la central telefónica al 640-8655.