Muchos trabajadores se encuentran a la expectativa de recibir un pago adicional a su remuneración ordinaria. Durante este periodo, surgen interrogantes sobre los beneficios económicos a los que se tiene derecho, específicamente en relación con el aguinaldo y la gratificación. Estas compensaciones varían dependiendo de si se labora en el sector público o privado, y conocer las diferencias es fundamental para recibir el depósito correspondiente.
En esa línea, la gratificación y el aguinaldo son términos que se utilizan para referirse a bonificaciones adicionales que los empleadores abonan a los trabajadores en julio y diciembre. Aunque algunas personas creen que se trata del mismo beneficio, lo cierto es que se aplican de manera diferente según el tipo de empleo y el sector laboral. A continuación, entérate quiénes tienen derecho a recibir estos pagos y en qué circunstancias se otorgan.
La gratificación es un beneficio social que se otorga a los trabajadores del sector privado dos veces al año: en julio y diciembre. Este dinero adicional se entrega a los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial, y equivale a una remuneración completa más una bonificación extraordinaria del 9% (EsSalud) o del 6,75% (empresa prestadora de salud).
Según Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, hay más de 4 millones de trabajadores en planilla que se beneficiarán con el depósito de la gratificación por Fiestas Patrias y el monto total de pago sería de S/10.000 millones, aproximadamente.
De igual forma, tienen derecho a percibir este dinero extra las trabajadoras del hogar, del régimen portuario y del sector agrario. En el caso de las pequeñas empresas, el Decreto Supremo 013-2013 de Produce establece que solo recibirán media gratificación. Por último, es necesario recalcar que el plazo para el pago de dicho beneficio vence el próximo lunes 15 de julio.
"Las empresas que no realicen el depósito a tiempo, podrían recibir una multa que podría llegar a más de S/120.000, dependiendo del régimen laboral y el número de trabajadores afectados", explicó Carrillo.
La ley del presupuesto público para el año fiscal 2024 contempla una serie de mejoras salariales para los empleados del Estado. Entre ellas se encuentra el aguinaldo, un beneficio legal que se otorga dos veces al año y que debe ser abonado junto con el salario ordinario. De acuerdo con el artículo 7 de la mencionada norma, este dinero adicional se depositará en julio, mes de las Fiestas Patrias, a los funcionarios, servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, la ley N°2944 y la ley N° 30512.
El monto del aguinaldo es fijo y establecido por el gobierno, siendo generalmente menor al de la gratificación del sector privado. Su valor asciende a S/300 y no se encuentra sujeto a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna, excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.
La principal diferencia entre la gratificación y el aguinaldo radica en el sector laboral al que se aplica y la forma de cálculo de cada beneficio. La gratificación es un derecho de los trabajadores del sector privado y se otorga en julio y diciembre como un reconocimiento al trabajo desempeñado durante el semestre.
Por otro lado, el aguinaldo es un beneficio destinado exclusivamente a los trabajadores del sector público y tiene un monto fijo determinado por el gobierno mediante Decreto Supremo. Este pago adicional se realiza también en julio y diciembre, coincidiendo con las principales festividades del país: Fiestas Patrias y Navidad.
El dinero que reciben quienes laboran en las entidades del Estado es de S/300, mientras que la gratificación equivale a un sueldo adicional sumado a una bonificación del 9% por EsSalud o 6,75% por EPS.