Cargando...
Economía

Pensión por consumo llevará impuestos al bolsillo de las AFP

A medida. Reforma del sistema previsional del fujimorismo socavará los programas sociales, obras públicas y no llegará a los más vulnerables, afirman especialistas. 

larepublica.pe
Salvavidas. Hasta S/412 al año se inyectarán a las cuentas de pensiones por consumo que manejarán las AFP. Podrán estar sujetas a cobro de comisión. Foto: difusión

La pensión por consumo, adherida a la reforma previsional del fujimorismo, pretende llevar el dinero que captaría la Sunat a través del IGV al bolsillo de las AFP, advierte Noelia Bernal, profesora de Economía e investigadora de la Universidad del Pacífico.

Según el dictamen —aprobado en primera votación en el Congreso y pendiente de la segunda el próximo 5 de junio— el Sistema Privado de Pensiones (SPP) se encargará de las cuentas especiales. Así usted pertenezca a la ONP, tendrá que abrirse una en el régimen privado. El texto da pie a que las AFP cobren una comisión por administrar los ahorros.

Esta pensión por consumo constará del 1% de las compras anuales, que se extraerán de las boletas de ventas electrónicas de los establecimientos. Las transacciones de las que se captará el IGV no podrán ser mayores de S/700. En términos anuales, no deberá pasar de las 8 UIT (S/41.200). No aplica para adquisición de equipos, vehículos y maquinarias.

Bernal explica que el Estado dejará de tener ese dinero por recaudación de IGV y que en lugar de invertirse en bienes públicos o programas sociales será un salvavidas para las AFP.

“Es básicamente una transferencia monetaria. Un programa dirigido a los trabajadores de altos ingresos. Se van a crear cuentas que administrarán las AFP. Un nuevo negocio para salvarlas porque bastante dinero se les ha ido con los retiros”, apuntó para La República.

La congresista Sigrid Bazán, por su parte, sostiene que con el 1% del tope de S/41.200 anuales en compras, el aporte al fondo previsional será de S/412 por año —o S/34 al mes—. Considera que el sistema “solo ofrece migajas y no una pensión digna ni una reforma de verdad”.

Puro maquillaje

Más que una reforma, lo que se está haciendo es consolidar el sistema de las AFP, que ya fracasó no solo en Perú sino en el mundo, enfatiza Álvaro Vidal, profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP.

“Lo único que explica la insistencia de este modelo es que hay un negocio detrás y que los congresistas están siendo lamentablemente cómplices de ello. No es una reforma de fondo. Es simplemente maquillar lo que ya existe”, soslayó.

A juicio de Vidal, para que existan buenas pensiones tiene que haber también aporte de las empresas y del Estado. Esta reforma carga el ahorro para la jubilación solo al trabajador y al aparato estatal, y en un país con “tan bajos ingresos”, es imposible lograr buenas pensiones.

En esa línea, Bernal alega que esta reforma no tiene ningún enfoque solidario porque la “solidaridad significa atender a los más vulnerables con recursos que provengan de impuestos de los más ricos y eso no se está viendo”.

Ambos concluyen que, con esta medida, lo más probable es que muchos trabajadores quieran pasarse al sistema privado de las AFP —y eventualmente, también de las entidades financieras y aseguradoras, conforme el dictamen— y eso debilitaría aún más al SNP.

“Se están creando cuentas que no garantizan un financiamiento público y no reconoce el financiamiento solidario. Se verán afectadas las pensiones del sistema nacional que ya hoy son bajas”, concluye Vidal.

Independientes obligados a aportar

Se incluye en la reforma una retención progresiva desde el 2% en el primer año, aumentando un punto cada dos años hasta el 5%, con la finalidad de que todos puedan acceder a una pensión. Esto se aplicaría a partir del tercer año de publicada la ley.

Vidal no lo considera viable porque el nivel de los ingresos de los independientes es más bajo que el de los dependientes. Además, la presencia de informales –casi el 90% de las mypes, según Sunat– dificulta la tarea.

Reacción

Noelia Bernal, profesora e investigadora de la UP

“Un programa dirigido a trabajadores de altos ingresos. Se van a crear cuentas que administrarán las AFP. Un nuevo negocio para salvarlas porque bastante dinero se les ha ido con los retiros”.

Lo más visto

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 28 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Nueva Carretera Central: Proyecto de Ley propone financiamiento exclusivamente con fondos públicos

Retroceso del 20,3% en obra pública marca un 2026 incierto para el sector construcción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

¿Por qué algunos fondos de pensiones rinden más que otros?

Deportes

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España: 'Azulgranas' ganan 3-1 con hat-trick de Lamine Yamal

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Sport Huancayo HOY por la Liga 1 2026: empatan sin goles

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura