Cargando...
Economía

Powell afirma que la Fed no está segura de haber subido las tasas de interés lo suficiente

El presidente de la Reserva Federal afirmó que, de considerarse necesario, la entidad que lidera no dudará en endurecer aún más la política monetaria de Estados Unidos.

larepublica.pe
Actualmente, los tipos están en una horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001. Foto: EFE

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó este jueves que no está seguro de que el regulador estadounidense haya subido los tipos de interés lo suficiente como para lograr bajar la inflación al objetivo del 2%.

"El Comité Federal de Mercado abierto (FOMC, en inglés) está comprometido a lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% con el tiempo, y no estamos seguros de haber logrado esa postura", afirmó Powell en una mesa redonda sobre políticas fiscales organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, si "resulta apropiado endurecer aún más la política", señaló Powell, la Fed no dudará en hacerlo. Hasta el momento ha realizado once subidas y los tipos están en una horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

La Fed mantendrá además "ese nivel hasta que el trabajo esté terminado", señaló Powell.

En cuanto a las posibles nuevas subidas, la Fed seguirá actuando "actuando con cautela" para no dejarse "engañar por unos buenos meses de datos económicos" ni tampoco llevar a cabo "un ajuste excesivo".

"Estamos tomando decisiones reunión por reunión en función de la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica, inflación e inflación, así como el equilibrio de riesgos", dijo.

La semana pasada, la Reserva Federal decidió llevar a cabo una pausa en las subidas de tipos de interés, el segundo respiro consecutivo tras las once alzas que ha realizado desde marzo del año pasado, aunque no descartó volver a subirlos si la coyuntura lo exige.

Puede ser, por tanto, que la Fed decida alguna subida en la reunión que tiene antes de que acabe el año, el 12 y 13 de diciembre.

Desde marzo de 2022 hasta junio de este año, el comité federal de mercado abierto de la Fed -el órgano encargado de la política monetaria- decidió subir los tipos de interés.