Cargando...
Economía

Banco Mundial: tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo

Los países que sepan equilibrar sus políticas macroeconómicas y fiscales saldrán mejor posicionados del incremento de tipos que suelen complicar las inversiones y la calidad de vida, advirtió Ajay Banga, presidente del BM.

Ajay Banga preside el Banco Mundial desde junio de este año. Foto: BM
Ajay Banga preside el Banco Mundial desde junio de este año. Foto: BM | Ajay Banga preside el Banco Mundial desde junio de este año. Foto: BM | Ajay Banga preside el Banco Mundial desde junio de este año. Foto: BM

A raíz del incremento global de la inflación por la pandemia, los bancos centrales —en esta parte del mundo, principalmente influenciados por la Fed de Estados Unidos— optaron por elevar las tasas de interés a niveles no vistos en varias décadas para mitigar este fenómeno.

Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, reconoció que la inflación ha comenzado a retroceder y "la economía mundial está mejor que lo pensado hace un año", pero no implica que las tasas de interés vayan a retroceder y, por el contrario, cree que se mantendrán elevadas por más tiempo.

"Esto puede ser un evento complicado tanto para las inversiones como para la gente que vivió durante muchos años en un entorno con tasas de interés bajas", dijo en el marco de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Banga sostiene que los países deben ser cuidadosos con sus políticas macroeconómicas y fiscales para "salir mejor posicionados".

Por ejemplo, la Fed mantiene los tipos de interés entre 5,25% y 5,50% —su valor más alto en dos décadas—, pero no descarta continuar elevándolo; mientras que en el Perú, el BCRP la bajó de 7,50% a 7,25% —en sintonía con países como Brasil y Chile, y no implica "un ciclo de sucesivas reducciones"—.

Mientras que Indermit Gill, economista jefe del Grupo Banco Mundial, señaló que pese a los choques, "ninguna economía grande está en problemas", mas la preocupación viene por la desaceleración del crecimiento en un contexto de tasas de interés altas, que nos arroja "a niveles muy inferiores antes de la crisis".

"Hay que mirar qué pasó la última vez que la Fed aumentó la tasa. En los años 70, que tomó mucho tiempo, no fue algo de uno o dos años. El ciclo de mayor restricción (al crédito) tomará más tiempo y dejó quebradas a 24 economías. Los países que no gestionaron bien sus deudas terminaron en problemas", añadió.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú mejora su reputación internacional, pero el puesto 25 no refleja necesariamente su desempeño económico

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Exportaciones de Perú crecen 33%: cobre y oro explican gran parte del salto a US$63.521 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE debatirá si López Aliaga recibiría credenciales si gana elecciones municipales

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno