Pese a los anuncios del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el gas licuado de petróleo (GLP) sigue escaseando en algunas estaciones del interior del país, incluido Lima, situación que aún mantiene al alza los precios por encima de marcadores de semanas previas.
Osinergmin redobla esfuerzos para supervisar que los distintos grifos ofrezcan precios competitivos a los usuarios, aunque los tableros marcan valores que pueden llegar a S/9,50 por galón. En tanto que el ministro Óscar Vera garantiza que existen dos buques de 153.000 y 77.000 barriles descargando combustible en el Callao.
Cabe recordar que, recientemente, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los oleajes anómalos afectarían 95 puertos en todo el litoral hasta, por lo menos, hoy jueves 7 de setiembre. No obstante, la cadena de distribución podría alargar aún más la renovación de inventarios en los grifos.
Abel Camasca, presidente de la Asociación de Empresas Envasadoras de GLP, dijo que la especulación se ha apoderado de cierto sector de gasolineras ante la incertidumbre de no saber si efectivamente el periodo de oleajes ha culminado.
Además, señaló otros factores que encarecen el mercado de GLP, como la falta de infraestructura (poliductos y esferas de almacenamiento) y una tardía actualización de la banda de precios el lunes 4.
La situación en el norte es dispar. Algunos transportistas de Chiclayo, Lambayeque, reportan que el precio se viene duplicando por encima de los marcadores del portal Facilito. En ese sentido, el galón puede costar más de S/11 cuando en el portal oficial figura alrededor de S/6.
Sin embargo, los camioneros que realizan largas colas con sus cisternas en los exteriores de la Nueva Refinería de Talara de Petroperú reconocen que el precio del combustible mayorista ha bajado relativamente frente a jornadas anteriores. De por sí, la petrolera ha garantizado que caerán, paulatinamente, hasta en un 10%.
Esferas. Por ley, en el país debería haber existencias para 15 días de GLP. Sin embargo, la falta de infraestructura solo permite, desde 1994, cubrir no más de 3 a 5 días.