Uno de los beneficios sociales más esperado por los peruanos es la gratificación, una remuneración social que se deposita al empleado a mediados de junio y a fin de año. Este añadido económico sirve de alivio para millones de trabajadores que se encuentran bajo planilla.
Según la Ley de Gratificaciones, el abono de este beneficio social se hace efectivo el próximo 15 de julio y en el mes de diciembre, alrededor de la quincena.
Para que puedas calcular el monto que te corresponde de gratificación, debes dividir la remuneración mensual entre 6; con lo obtenido, multiplicas por la cantidad de meses completos trabajados en el semestre.
Además, debes considerar los meses en los que el empleado tuvo asistencias por más de 15 días hábiles al mes, caso contrario, ese mes no se considera en el cálculo de la gratificación.
Asimismo, si el empleado trabajó los seis meses completos entre enero a junio del 2023, debes calcular la suma del monto total del sueldo y la bonificación extraordinaria por el seguro. Por lo tanto, la gratificación trunca se paga solo por mes calendario laborado en el semestre. La fórmula quedaría de la siguiente manera:
Es preciso mencionar que la gratificación no está sujeta a descuentos por impuestos ni aportes al seguro social.