Cargando...
Economía

Reforma previsional: Estado aportaría el 5% para la pensión de trabajadores independientes

Comisión de Trabajo del Congreso aprobó recientemente un dictamen que reforma el sistema previsional y crea el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP).

Reforma previsional
Propuesta de la Comisión de Trabajo establece tres pilares para el nuevo sistema de pensiones. Foto: difusión

El 26 de mayo, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por mayoría un dictamen en minoría para reformar el esquema vigente mediante el Sistema Integral Universal de Pensiones (SIUP).

Dicha propuesta —sustentada anteriormente por Sigrid Bazán, titular del grupo de trabajo— se compone de tres pilares que pasamos a detallar:

En el primero se daría una pensión básica universal a todos los mayores de 65 años o persona con discapacidad con los recursos de Pensión 65 y Contigo, así como con otras partidas presupuestarias necesarias.

El segundo abarca a trabajadores dependientes e independientes: en el primer caso el trabajador aportará un 9%, el empleador un 2% —progresivamente llegará a 4%— y el Estado, 1%, mientras que para los emprendedores, se requerirá un aporte voluntario del 5% y otro 5% a cargo del Estado. Dicho esquema toma de referencia ingresos hasta las cinco remuneraciones mínimas. Si hay un excedente, irá obligatoriamente al tercer pilar.

En el tercer pilar estarán aquellos que superen el umbral mencionado y solamente aquí las AFP podrán participar, aunque el usuario podrá determinar si sus fondos lo maneja una entidad pública.

¿De cuánto sería la pensión?

Los afiliados tendrán derecho a una pensión tras aportar al menos 15 años o llegar a 180 unidades de aportes. La pensión mínima mensual se fijaría igual al 40% de los ingresos de referencia del afiliado y subiría 2,5% con cada año o 12 unidades de aporte.

Finalmente, para ayudar a las mypes en la transición, se establecerá una moratoria de tres años a las empresas que se acojan al SIUP.

Lo más visto

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

Deportes

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Julio César Uribe reflexiona sobre la clasificación de Sporting Cristal en Copa Libertadores: "Podemos jugar mejor"