Airbnb, compañía que ofrece una plataforma para oferta de alojamientos, presentó su primera caída de 11% en sus acciones de la Bolsa de Valores de Wall Street el último 10 de mayo. Decrecimiento se dio luego de tener una tendencia al alza que llegó incluso a una subida del 49%.
La disminución ocurrió después de que la empresa emitiese una carta afirmando que espera ingresos por US$2.350 y US$2.450 millones para este 2023, lo que representa un crecimiento anual del 12% y el 16%. No obstante, precisó que sería una elevación inferior y “desfavorable”, comparada al crecimiento de los últimos meses, principalmente por la demanda reprimida del 2022 después de la variante ómicron de la COVID-19.
“Esperamos que el crecimiento interanual de las noches y las experiencias reservadas en el segundo trimestre de 2023 sea inferior al crecimiento de nuestros ingresos durante el trimestre pasado”, se puede leer en su reporte.
La compañía afirmó también que la tarifa media diaria (ADR) continúa demostrando una “resiliencia” en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), y América del Norte, pero —al igual que con las reservas— anticipan que sea “ligeramente más bajo” durante los siguientes meses de este año, en comparación al 2022.
Airbnb cerró el 2022 con beneficios netos de US$1.893 millones. Asimismo, en el primer trimestre del 2023, aumentó un 20% y llegó a los US$1.800 millones.
Perú, de acuerdo con la compañía de inteligencia de datos Transparent, es el quinto país con más propiedades de alquiler vacacional: acumula aproximadamente 44.966 propiedades para alquiler vacacional, a febrero de este año.
A nivel de Latinoamérica, Airbnb ha presentado un incremento del 62% entre el 2018 y 2022, informó la empresa de datos.