Cargando...
Economía

¿Cuánto afectaría un eventual fenómeno de El Niño costero a la economía nacional?

El Senamhi prevé que este fenómeno se desarrolle entre octubre de este año e inicios del 2024. Se estima que serían hasta 5 las actividades económicas que se verían afectadas, lo que ocasionaría un impacto directo en el PBI nacional.

¿Cuánto afectaría un eventual fenómeno de El Niño costero a la economía nacional?
Eventual fenómeno de El Niño costero reduciría en 0,4% el crecimiento de nuestra economía en el 2023. Foto: Andina

El presidente ejecutivo del Senamhi, Guillermo Baigorria, advirtió recientemente que desde octubre hasta inicios del 2024 se prevé la presencia del fenómeno de El Niño costero(FNC) en toda la costa del Pacífico.

En ese contexto, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que un eventual FNC afectaría alrededor del 16,7% del PBI total, lo que reduciría en 0,4% el crecimiento de nuestra economía en el 2023.

“Ante esta situación, las regiones más expuestas son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, las que también aportan el 20% del empleo formal y tienen además un nivel de pobreza que llega a 1,5 millones de personas”, comentó el jefe del Iedep de la CCL, Óscar Chávez.

¿Qué actividades se verían afectadas?

La CCL indicó que, teniendo la experiencia de años anteriores, se verían perjudicadas la actividad agropecuaria, manufactura, comercio y transporte.

En conjunto, las cinco regiones antes señaladas aportan el 25,5% del producto agropecuario nacional, el 14% de la manufactura, el 16,4% del comercio y el 15,7% del transporte.

“Si la actividad agropecuaria quedara afectada, se puede perder en producción hasta S/ 37,8 millones por día, sobre todo por las pérdidas en La Libertad (S/15,8 millones) y Piura (S/10,8 millones)”, detalló.

Asimismo, agregó que en el caso del comercio, se pueden registrar pérdidas diarias de S/39,6 millones. En ese sentido, los departamentos más perjudicados son Piura (S/12,2 millones), La Libertad (S/10,3 millones), Lambayeque (S/9,9 millones) y, en menor medida, Áncash (S/5 millones) y Tumbes (S/2,2 millones).

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026