“¿Alguien se atrevería a venir a un país donde están matando?”, cuestiona Jorge Valderrama, expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT). El empresario refiere que por la incertidumbre prolongada que vive el país desde diciembre de 2022, se canceló un 80% de reserva de viajes que afecta a toda la cadena productiva: guías, choferes, cocineros, vendedores, etc.
Una industria que vive de la imagen como el turismo, tardará años en recuperarse -estima Valderrama- por lo menos el 2025 o 2026. Los paquetes se venden con un año de antelación y bajo la actual coyuntura, será difícil promocionar al Perú como destino para el 2024.
El expresidente de AVIT refiere que las pérdidas diarias al sector turismo en Arequipa llegan a los 5 millones de soles diarios, pero se duplican en su impacto indirecto. “Ya no es un país en protesta sino en conflicto”, refiere.
Los atractivos turísticos de la ciudad sienten el efecto. Por ejemplo en el Monasterio de Santa Catalina. Su coordinadora de visitas, Patricia Obando, refiere que la afluencia se ha reducido en un 80%, sobre todo de turistas extranjeros. “(Los turistas extranjeros) no tienen muchas garantías porque se pueden quedar varados en las carreteras o aeropuertos”, añade Obando.
La funcionaria del monasterio sostiene que el punto de quiebre fue el 7 de diciembre, con el autogolpe del expresidente Pedro Castillo. Informa que a pesar del clima de inestabilidad no han cerrado la atención, aunque sí redujeron algunas veces los horarios.
El retroceso de afluencia se repite en otros recintos turísticos de Arequipa. Personal administrativo de diferentes museos del Cercado estiman que las visitas bajaron en un 30 a 40%.
Atractivos más lejanos como la Ruta del Sillar de las canteras de Añashuayco también mermaron en un 30% desde diciembre. El ingreso a la vía que lleva hacia el yacimiento de ignimbrita volvió a ser zona de bloqueos desde el miércoles pasado. Por seguridad, desde el miércoles de la semana pasada su administración decidió suspender las visitas.
La socia de la Ruta del Sillar, Haydé Canchillo, informa que bajo el actual panorama, no podrán llegar a las proyecciones de visitantes que tenían para diciembre y enero. Esos ingresos iban a solventar los gastos operativos de febrero y marzo, usualmente de poca afluencia.
Días atrás, el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna, Wilfredo Espinoza, señaló que el sector turismo deja de percibir por día de manifestaciones S/ 1 millón 500 mil.
“Espero que el fin de semana al menos hayan ingresado de 3 mil a 4 mil personas por día, estamos preocupados y esperamos que la reactivación nos ayude a levantar nuestra economía que está muy golpeada en la región”, estimó.