Cargando...
Economía

Congreso: Comisión aprueba predictamen para prohibir las llamadas spam

Por unanimidad, los miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor aprobaron la iniciativa que busca proteger los datos personales de los ciudadanos.

Foto: composición LR
Llamadas spam. Foto: composición LR

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó por unanimidad el predictamen para prohibir las llamadas spam. Esta iniciativa agrupa tres propuestas, una de las autoras es la legisladora Katy Ugarte, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, quien señaló que también se busca proteger los datos personales de los ciudadanos y mejorar la idoneidad de los servicios al cliente.

En el predictamen recaído en el proyecto de Ley N.º 2942/2022-CR, 3131/2022-CR y 3541/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone modificar la Ley 29571, Código de Protección de Defensa del Consumidor, ampliando la prohibición de las llamadas spam por ser métodos comerciales agresivos o engañosos y que pueden afectar la libertad de elección del consumidor mediante el acoso, la coacción, la influencia indebida o el dolo. Además de Ugarte, los otros autores de la iniciativa son Patricia Juárez y José Luna.

El Perú ocupó el segundo lugar a nivel mundial de países con mayor número de llamadas no deseadas o spam, de acuerdo al informe Truecaller Insights 2021. Brasil es el único país que se encuentra por encima del Perú y por debajo se encuentran países como Ucrania, India, México, Indonesia, Chile, Vietnam, South África, Rusia, Colombia, entre otros. En el 2020 nuestro país pasó a ocupar el puesto catorce en el ranking mundial; sin embargo, en el 2021, volvió a ocupar el segundo lugar.

“Los consumidores en este país reciben llamadas todos los días con fines publicitarios, comerciales y de cobranza, incluso no habiéndose vencido el plazo de pago, produciendo un malestar en las personas sin respetar horarios, momentos de trabajo o de descanso. Por otro lado, cuando se realiza una llamada para presentar un reclamo o duda de un cliente, contestan máquinas robóticas, pasando un tiempo prolongado sin tener una llamada personalizada,” señaló Ugarte en su intervención.

Lo más visto

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE lanza campaña Pregúntale a tu Candidat@ para el debate presidencial: así puedes mandar tu consulta

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”

Deportes

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Sin Maxloren Castro ni 'Santi' González: la alineación titular de Sporting Cristal para enfrentar a Carabobo por Copa Libertadores

Partidos de hoy, miércoles 4 de marzo: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo