El tipo de cambio del dólar cerró la semana a la baja y se ubicó en S/ 3,8390, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Con ello, el sol peruano se fortalece 0,16% frente al anterior cierre del billete verde, luego de que en la víspera culminara la jornada en torno a S/ 3,8450. Además, el dólar acumula una variación negativa de 3,81% en el acumulado anual, luego de concluir el 2021 en S/ 3,991.
Durante la mañana, el ente emisor negoció US$ 222 millones a un precio promedio de S/ 3,848, de acuerdo a la gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB, Gianina Villavicencio.
“Durante la jornada, la demanda provino de mercado offshore y la oferta por bancos locales, llegando el dólar a un nivel mínimo de S/ 3.8360″, explicó la especialista.
Ello ocurre luego de que el BCRP redujera la proyección del crecimiento económico nacional para este año y el siguiente, ubicándolo ahora en 2,9%. Vale acotar que en setiembre estimaban que cerremos el 2022 y el próximo año con una tasa de 3,0%.
“Hemos reducido (los estimados del PBI) por dos factores: el mismo crecimiento observado en octubre y el efecto marginal que está teniendo estas protestas (que exigen el cierre del Congreso y nuevas elecciones)”, comentó el presidente del BCRP, Julio Velarde, en la presentación del último Reporte de Inflación.