El congresista Edwin Martinez Talavera, miembro de la bancada de Acción Popular, ha presentado una moción de interpelación contra Jenny Ocampo, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con el objetivo de que asista al Congreso de la República para que responda un pliego de 37 preguntas, la mayoría ligadas al cuarto intento del Gobierno por comprar urea y que a la fecha no se concreta.
“La campaña agrícola 2022-2023, para la cual se requiere el mencionado fertilizante, se inició en el mes de agosto y se estaría generando desabastecimiento y encarecimiento de productos comestibles para el próximo año, por la falta de urea en los cultivos, sea porque nunca se logró su adquisición o porque la compra se realizó fuera de tiempo, es decir, cuando ya no se le necesitaba, con un inminente problema que tendrá que afrontar la población,” señala el documento al que tuvo acceso este medio.
La propuesta de interpelación lleva más de 20 firmas y señala que la escasez de fertilizante es uno de los problemas que enfrentan varios países en el mundo y que en el Perú existe un déficit de 180.000 toneladas de urea aproximadamente.
Como se recuerda, Agro Rural, entidad adherida a Midagri, le otorgó un plazo adicional a la empresa Direcagro para la entrega de los documentos que puedan hacer efectiva la adquisición de 44.000 toneladas de fertilizantes. El plazo se vence este sábado 19 de noviembre.
La empresa paraguaya y el Midagri debieron firmar el contrato para que ingrese la urea a nuestro país por el puerto del Callao; sin embargo, nunca se concretó, pese a los lineamientos del DU 013-2022 para atender la presente campaña agrícola.