Cargando...
Economía

El cuy genera oportunidades de negocio para más de 198.000 familias de la sierra y la selva

En su mayoría, las familias emprendedoras que apuestan por los cuyes como negocio progresan en poco tiempo debido a la demanda creciente. Se producen 5.221 toneladas de carne del roedor al año.

larepublica.pe
El cuy genera oportunidades de negocio para más de 198.000 familias de la sierra y la selva. Foto: composición LR / Foncodes

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a crecer), promueve con éxito la crianza de cuyes para la seguridad alimentaria y mejora de los ingresos económicos de las familias en comunidades rurales de la sierra y la selva.

De esta manera, Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha brindado capacitación y asistencia técnica lo que ha permitido la instalación de 198.919 módulos de crianza de cuyes que permiten la producción de 5.221 toneladas de carne al año. Lo producido sirve para el consumo de los miembros de las familias y también para la venta a los mercados locales y regionales.

Cada familia recibe un promedio de 10 cuyes (nueve hembras y un macho) para reforzar su alimentación. Debido a la rentabilidad, muchas familias han optado por enfocar la crianza para fines comerciales.

Las familias emprendedoras que apuestan por los cuyes como negocio, en su mayoría, progresan en poco tiempo debido a la demanda creciente. Con asesoría técnica comercial, los pedidos pueden venir desde restaurantes y mercados locales y regionales hasta sofisticados propuestas gastronómicas de Lima, e incluso para la exportación.

El cuy eviscerado de 800 gramos se vende a S/ 25 soles, del cual el 40% es utilidad. En el Perú, hay cuatro variedades de cuy, Perú, Andina, Inti e interracial o cuy sintético, denominado también Kuri, con altos niveles de precocidad, peso, características cárnicas y prolificidad.

¿Qué atributos alimenticios tiene el cuy?

Con fondos obtenidos en los concursos de emprendimientos de Haku Wiñay, las familias organizadas en grupos de interés empiezan con un galpón, donde pueden albergar hasta 1.000 cuyes, y progresivamente amplían o construyen nuevos galpones. Los alimentan con alfalfa, chala de maíz, restos de hortalizas, y complementan con alimento balanceado.

La carne contiene 20,3% de proteína y sólo 7,8% de grasa. Entre los minerales más importantes están el calcio (29 miligramos), fósforo (29 mg), zinc (1.57 mg) y hierro (1.9 mg). También presenta principales vitaminas, como la tiamina (0,06 mg), riboflavina (0,14 mg) y la niacina (6,50 mg); así como el contenido de energía que alcanza las 96 kilocalorías (Kcal).

El cuy es una especie precoz, prolífica de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo. Para aprovechar sus ventajas, hay que tener conocimientos básicos sobre el manejo de la etapa reproductiva y así mejorar la fertilidad y la sobrevivencia de las crías. Por ejemplo, una crianza técnica implica separarlos por reproductores, destetados, crías, recrías y para la venta en el mercado.

Los galpones son construidos con maderas, mallas, adobe, piedras o ladrillos, y deben estar diseñados para controlar la temperatura, humedad, iluminación y circulación del viento; el piso de tierra con base de paja o aserrín para absorber la humedad.