Cargando...
Economía

MTPE: Es nulo el despido o la no renovación de personas que denuncian violencia sexual en el trabajo

El Ejecutivo recordó que la legislación actual protege a las personas que presentan quejas, demandas o denuncias por hostigamiento sexual. Protocolo de protección debe empezar en el plazo de tres días.

El MTPE subrayó que los actos de violencia sexual "perpetúan la discriminación estructural contra las mujeres". Foto: Andina
El MTPE subrayó que los actos de violencia sexual "perpetúan la discriminación estructural contra las mujeres". Foto: Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recordó que, según la Ley 27942, es nulo el despido o la no renovación de contrato de una persona que haya presentado una queja, denuncia, demanda o reclamación por hostigamiento sexual en el trabajo. Dicha norma tiene como objetivo prevenir y sancionar estas conductas violentas producidas en relaciones de autoridad o dependencia.

En ese sentido, esta cartera exhortó a los empleadores a “tener presente que su deber es el de garantizar la protección de los derechos de toda persona que sea víctima de actos de hostigamiento sexual laboral”. Mediante un comunicado, el MTPE reafirmó su “compromiso de erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, haciendo especial énfasis en aquellos casos que tienen como trasfondo la violencia basada en género”.

El Ministerio de Trabajo subrayó que los actos de violencia sexual “perpetúan la discriminación estructural contra las mujeres”. Uno de los casos públicos más recientes es el del congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual por una trabajadora de su despacho. El mismo día en que acudió a la Fiscalía, Díaz solicitó el cese de la denunciante.

De acuerdo con la normativa vigente, las entidades empleadoras tienen la obligación de dictar medidas de protección en el plazo de tres días hábiles. Según el reglamento de la Ley 27942, se deben cumplir cinco disposiciones:

  • Rotación o cambio de lugar del presunto hostigador.
  • Suspensión temporal del presunto hostigador.
  • Rotación o cambio de lugar de la víctima, siempre que haya sido solicitado por ella.
  • Solicitud al órgano competente para que emita una orden que impida la proximidad a la víctima.
  • Otras medidas que busquen proteger y asegurar el bienestar de la víctima.
Lo más visto

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Ejecutivo obligará a operadoras a identificar y bloquear llamadas y mensajes vinculados a delitos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

[Latina, En Vivo] Partido Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: horario del partido desde el Garcilaso de la Vega

Bassco Soyer tuvo un partido para el olvido con Gil Vicente: delantero peruano erró penal y salió expulsado