Hostigamiento sexual laboral: 4 de cada 5 denunciantes señalan como sus acosadores a sus jefes

Casi la totalidad del acoso u hostigamiento sexual es ejercido de los hombres hacia las mujeres.

Ministerio de la Mujer atendió más de 117.000 casos de violencia contra la mujer. Foto: Giuliana Castillo/ URPI-LR
Ministerio de la Mujer atendió más de 117.000 casos de violencia contra la mujer. Foto: Giuliana Castillo/ URPI-LR

Durante el 2021, el servicio “Trabaja sin acoso” del Ministerio de Trabajo informó que 4 de cada 5 denunciantes de hostigamiento sexual laboral señaló como sus victimarios a sus jefes inmediatos.

Asimismo, informó que atendieron 74 llamadas relacionadas al acoso sexual, de las cuales casi en su totalidad era ejercida de hombres a mujeres, cuyas situaciones eran realizadas por personas con cargos de autoridad o jerarquía sobre la víctima.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En esa línea, el servicio atendió 1.141 consultas durante el 2021, de las cuales 626 fueron sobre el tema de hostigamiento sexual laboral, cifras ligeramente superiores a las del 2020, año en que se atendieron 1.396 consultas.

Ante esa situación, el servicio “Trabaja sin acoso” remitió a cerca de 4.000 empresas de Lima Metropolitana la guía ilustrativa “Procedimiento interno de investigación sobre hostigamiento sexual laboral en el sector privado” o sus trabajadores recibieron orientación de manera virtual sobre la normativa de prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral. Durante el 2020 esta cifra fue inferior al millar.

Canales de ayuda

Si eres víctima de hostigamiento o acoso sexual laboral, puedes comunicarte con la línea 1819, así como los números de WhatsApp: 971027467 y 984835168, para realizar consultas en el horario de atención de lunes a viernes de 08:15 a 17:00.

Del mismo modo, puedes hacerlo por la plataforma de Servicios Virtuales – Servicio ‘Trabaja sin Acoso’ http://serviciosvirtuales.trabajo.gob.pe/ que además estará disponible los sábados de 9:00 a 13:00.

Últimas noticias

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

Compró un departamento para alquilarlo, pero su inquilina lleva 11 meses sin pagar y se niega a dejar la propiedad

Un ingeniero jefe de 72 años ordenó tirar agua contaminada al mar y falsificar los registros del barco: ahora deberá pagar millonaria multa

Sociedad

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

Compró un departamento para alquilarlo, pero su inquilina lleva 11 meses sin pagar y se niega a dejar la propiedad

Más de 100 vecinos de Comas y Puente Piedra levantan puente artesanal ante El Niño, denuncian abandono de autoridades: "No se hacen presente"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto