Cargando...
Economía

FMI rebaja crecimiento a 143 economías por la guerra en Ucrania

A futuro. Además, advierte que los altos precios de los alimentos tendrá efectos grandes en países como Perú y Colombia.

Previsión. Georgieva advierte futuro incierto de la economía. Foto: EFE
Previsión. Georgieva advierte futuro incierto de la economía. Foto: EFE

Agencias

A pocos más de una semana de cumplirse dos meses de la guerra en Ucrania, las previsiones de crecimiento económico de 143 países han rebajado, según lo informado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Kristalina Georgieva, directora del ente multinacional, alertó que el futuro de la economía es “extraordinariamente incierto” no solo por la COVID-19, también por la guerra y las sanciones financieras de occidente a Rusia.

“La perspectiva se ha deteriorado sustancialmente, en gran parte debido a la guerra y sus repercusiones. La inflación, el endurecimiento financiero y los bloqueos frecuentes y de gran alcance en China, que provocan nuevos cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales, también están afectando la actividad”, dijo Georgieva a la prensa.

Precios de los productos se mantienen en los mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Foto: Wilder Pari / URPI

No obstante, pese a la caída de las previsiones, la directora gerente del ente financiero internacional aseguró que la mayoría de países seguirán en territorio positivo.

“Afortunadamente, para la mayoría de los países, el crecimiento seguirá estando en territorio positivo. Dicho esto, el impacto de la guerra contribuirá a las rebajas previstas para 143 economías este año”, adelantó.

Para muchos exportadores de petróleo, gas natural y metales, el aumento de los precios mejorará sus perspectivas de crecimiento, pero enfrentarán a una mayor incertidumbre y sus ganancias son insuficientes para compensar una desaceleración mundial.

El FMI también señaló que la subida de precios en los alimentos “tendrá un efecto particularmente grande” en países como Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"