Cargando...
Economía

Por una mejor gobernanza de los recursos naturales

Es primordial la intervención y opinión vinculante del Ministerio de Cultura en los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental.

La planificación de los proyectos de infraestructura o extractivos cuente con transparencia y procesos participativos. Foto: difusión
La planificación de los proyectos de infraestructura o extractivos cuente con transparencia y procesos participativos. Foto: difusión

Por: Gianella Guillén, programa Amazonía de DAR.

La Amazonía es un espacio muy atractivo por sus riquezas naturales y por los recursos que ofrece para su aprovechamiento en determinados sectores económicos, los cuales resultan ser el foco para las industrias extractivas y para los grandes proyectos de infraestructura, la generación de energía o habilitación vial. Sin embargo, los impactos socioambientales, de estos proyectos, afectan a los ecosistemas y especialmente a las comunidades ubicadas en dichas zonas. Estos impactos tienen como punto de partida los débiles procesos de certificación ambiental y las pocas garantías que se otorgan previo a la implementación de los grandes proyectos para minimizar estos impactos socioambientales.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) son instrumentos de gestión ambiental, planificación y de toma de decisiones,imprescindibles para dimensionar los potenciales impactos socioambientales que pueden generar los proyectos y para asegurar el diseño de medidas adecuadas de prevención, mitigación y compensación. Estos instrumentos se encuentran regulados dentro de nuestro marco legal en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Sin embargo, aún hay deficiencias en cuanto a la difusión y transparencia de información, ya que actualmente no se centraliza la información en un único expediente de proyecto (planificación, implementación y fiscalización), pues son diversas entidades que participan en este proceso. Ello dificulta la vigilancia ciudadana y que solo sea posible acceder a los expedientes de manera presencial, lo que puede ser perjudicial para aquellas personas que no viven en Lima. Asimismo, los derechos a la participación y a la consulta en muchos casos son utilizados como un checklist y no se garantizan plenamente. Es así que, a pesar de contar con la Ley N° 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, no se cumple cabalmente.

Además, cuando el Estado declara proyectos de interés nacional, estos tienen la finalidad de acelerar los procesos de licenciamiento ambiental sin realizar un análisis a profundidad de los posibles efectos socioambientales de dichas actividades. Este contexto resulta más preocupante debido a las recientes medidas propuestas en el contexto de la COVID-19, las cuales están orientadas a incentivar las inversiones y al mismo tiempo a debilitar las exigencias socioambientales y los mecanismos de participación ciudadana.

Por ello, es primordial la intervención y opinión vinculante del Ministerio de Cultura en los procesos de EIA, más aún en proyectos que impacten los territorios de pueblos indígenas. Adicionalmente, se debería incluir la opinión vinculante del Ministerio de Salud en los proyectos de hidrocarburos, transporte terrestre y fluvial, debido a los riesgos a la salud humana que implican estos proyectos que afectan la calidad del agua, aire, suelos, subsuelo, ruidos, etc. Asimismo, es necesario incluir herramientas y metodologías sobre impactos a la salud para afrontar la situación actual de la pandemia en estos procesos.

Finalmente, es necesario que la planificación de los proyectos de infraestructura o extractivos cuente con transparencia y procesos participativos con poder de decisión que integren un enfoque intercultural y de género, incluyendo la discusión sobre sus impactos socioambientales, sobre todo a la salud, antes de que se tomen las decisiones finales para una mejor gobernanza de los recursos naturales.

[Publirreportaje]

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio de combustibles HOY 19 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 19 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Últimos días del retiro AFP 2026: afiliados aún pueden solicitar hasta S/22.000 en la etapa libre del proceso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League