Petróleos del Perú - Petroperú S.A. anunció que la construcción de la Nueva Refinería Talara, una de las más modernas de la costa sur del Pacífico y que estará compuesta, principalmente, por 16 Unidades de Proceso y cinco paquetes de Unidades Auxiliares, presenta un avance integral del 96,54%.
En esta línea, la estatal petrolera puso en marcha la Planta de Captación, Desalación y Tratamiento de Agua de Mar, y marca de esta manera un hito importante en el arranque gradual de la Nueva Refinería Talara.
“El inicio de actividad de dicha planta permitirá que 46.500 m3/h de agua de mar sean tratadas a través de un proceso de ósmosis inversa para su purificación y posterior uso en el funcionamiento del sistema contra incendios, en las calderas de generación de vapor y en el sistema de enfriamiento, necesarios para el arranque y operación de las Unidades de Proceso del nuevo complejo refinero”, sostuvo Petroperú en una nota de prensa.
Posteriormente, el agua utilizada en los procesos y que haya tenido contacto con hidrocarburos, será tratada en la Unidad de Tratamiento de Efluentes Industriales, que tiene una capacidad de 400 m3/h, en cumplimiento de los límites máximos permitidos exigidos por el Ministerio del Ambiente.
A continuación, el agua tratada regresará al mar a través del emisario submarino sin generar daños ambientales.
Durante su ejecución, la Nueva Refinería Talara ha contribuido al desarrollo social y económico del país y en especial de la región Piura y de la ciudad de Talara, mediante la creación de cerca de 18.000 puestos de trabajo temporales.
Ello supera el porcentaje de contratación de la mano de obra local no calificada (manteniendo el 89% de participación de trabajadores) mientras que, para la mano de obra calificada local, el 30%.
“La Nueva Refinería de Talara estará acorde con las nuevas exigencias del mercado energético internacional, produciendo combustibles más limpios que aseguren la preservación del aire y la salud de todos los peruanos”, recalcó Petroperú.