Lote 192: Petroperú evalúa contrato suscrito con Altamesa
Indicios. Petrolera advierte posibles irregularidades. Acuerdo se firmó sin el informe final del proceso de consulta previa.
Petroperú inició la revisión y evaluación de la idoneidad del proceso de suscripción del contrato —firmado en agosto último— para la inversión conjunta en el Lote 192 con la empresa Altamesa Energy Canada Inc.
Y es que la petrolera estatal advirtió que este acuerdo, celebrado por la administración anterior, se realizó sin haberse suscrito previamente el contrato de licencia entre Petroperú y Perupetro, conforme lo dispone la ley 30357 y sin haberse obtenido la emisión del informe final del proceso de consulta previa.
“Es solo a partir de la firma del contrato de licencia y de la obtención del mencionado informe que Petroperú, como licenciatario, asume plenamente la propiedad de los hidrocarburos en superficie y los compromisos de cumplimiento de los programas de trabajo y puede asumir válidamente compromisos contractuales con terceros, lo que no ha ocurrido en este caso”, subrayó la empresa a través de un comunicado.
En esa medida, la evaluación que realiza la actual administración de Petroperú se da a efectos de determinar las razones por las que, “contrariamente a lo dispuesto en la cuarta disposición complementaria final de la ley 30130, la convocatoria del socio estratégico se ha realizado en una etapa previa a lo que la ley permite”.
Petroperú, agregó que, además, se encuentra pendiente el pago de un honorario de éxito a un banco de inversión, seleccionado por la anterior administración, proceso que de igual manera se encuentra bajo revisión.
Cabe señalar que el Lote 192 es el activo petrolero más importante del Perú. Está ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en la región Loreto. Tiene una superficie de 512.347 ha y abarca las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.
La producción básica promedio es aproximadamente de 10.500 barriles por día. Posee un total de 250 pozos perforados, de los cuales se consideran activos alrededor de 90 pozos productores. Además, el lote cuenta con la infraestructura necesaria para la reinyección del 100 % del agua producida en los diferentes yacimientos.
Socio estratégico
El pasado 23 de junio, Petroperú informó que de manera satisfactoria culminó el proceso de selección del socio estratégico para la participación en el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos del Lote 192, ubicado en la Selva Norte del país.
Así, en sesión de Directorio del 21 de junio, se aprobó la propuesta de la empresa Altamesa Energy Canada Inc. para el desarrollo de dicho proyecto. No obstante, según pudo conocer La República, el sentido de la votación no fue unánime.
En aquella oportunidad Petroperú precisó que si bien la decisión de su directorio estaba enmarcada en lo dispuesto por la Ley N° 30357, que faculta a Perupetro S.A. a suscribir el Contrato de Licencia con la empresa estatal, previamente tendría que culminar el proceso de Consulta Previa y una vez culminado dicho proceso, “Perupetro podrá continuar con el proceso de aprobación y suscripción del contrato de licencia con la petrolera estatal y, posteriormente, se incorporará a Altamesa como socio operador del Lote 192″.
Al respecto, el pasado 20 de octubre Perupetro dio a conocer que el proceso de Consulta Previa había concluido a fines del mes de setiembre con la participación de 25 comunidades nativas y más de 90 acuerdos alcanzados, entre ellos uno de los más importantes: el fondo social a las comunidades que se fijó en 1,5% del valor de la producción fiscalizada del lote.
Asimismo, en octubre Perupetro señaló que “en las próximas semanas debe aprobarse el Decreto Supremo que autoriza la suscripción del Contrato de Licencia con Petroperú por 30 años, para la operación del Lote 192 (Loreto)”, algo que a la fecha duerme el sueño de los justos en los pasillos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), según fuentes confiables.