Cargando...
Economía

Industria de bebidas garantiza continuidad de operaciones tras aumento del ISC

Azúcar. La Asociación de Bebidas y Refrescos sin Alcohol del Perú (Abresa) descartó que el nuevo marco tributario pueda degenerar en despidos o fuga de capitales en el sector. “Seguiremos poniendo al país por sobre todas las decisiones”, remarcó.

Empresas envasadoras deberán pagar 25% de ISC por bebidas con más de 5 g/100ml de azúcar. Perú es uno de los países que más fuerte gravan este tipo de productos. Foto: difusión
Empresas envasadoras deberán pagar 25% de ISC por bebidas con más de 5 g/100ml de azúcar. Perú es uno de los países que más fuerte gravan este tipo de productos. Foto: difusión

La Asociación de Bebidas y Refrescos sin Alcohol del Perú (Abresa) se refirió a la reciente actualización del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bebidas no azucaradas, y sostuvo que nuestro país tiene el esquema ISC con mayores tasas de impuestos en comparación con sus pares de la región y de la Alianza del Pacífico.

Ello luego de que, en horas de la mañana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicara el decreto que establece un 25% de ISC para las bebidas como gaseosas, agua mineralizada y cervezas sin alcohol que pasen de los 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros. En caso de que contengan 5 gramos o menos, solo pagarán 17%.

De acuerdo a Abresa, mientas Perú grava a las bebidas con más de 5 gramos de azúcar con 25%, Chile lo hace con 18% y Colombia no grava ninguna bebida azucarada. Asimismo, la tasa del 17% referente al tramo de 0,5 hasta 5 gramos, en Chile es del 10%.

No obstante, la organización aseguró que, como industria, mantienen su confianza para continuar brindado trabajo a más de 119 mil operarios de forma directa e indirecta a nivel nacional, a la par de contribuir a la economía peruana al generar en promedio el 2,51% del PBI nacional, el 20,4% del PBI de manufactura y el 14% del total del ISC recaudado.

“Seguiremos poniendo al país por sobre todas las decisiones, por lo que consideramos fundamental que se mantenga un marco normativo estable para lograr una verdadera reactivación económica de manera responsable y sostenida”, finaliza el comunicado.

Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú (ABRESA)

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Petróleo modera su abrupta subida tras advertencia del G7: dólar cierra al alza en S/3,490 y Bolsa de Lima cae

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Deportes

Juan Reynoso respondió abucheos de los hinchas de Alianza Lima con polémico gesto al señalar la cancha de Matute

Alianza Lima venció a Melgar en Matute y recuperó el primer lugar de la tabla de posiciones

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos por la fecha 6 del Torneo Apertura