Cargando...
Economía

Brechas de género: las mujeres ganan S/ 315 menos que los hombres

Participan menos de las actividades económicas y, a su vez, fueron la población más afectada por el desempleo en el primer año del Covid-19. En la actualidad se desenvuelven más en cargos precarizados.

Según el BID, Perú es el segundo lugar de la región con una tasa del 67% en participación laboral femenina. Foto: difusión
Según el BID, Perú es el segundo lugar de la región con una tasa del 67% en participación laboral femenina. Foto: difusión

Desde abril del año pasado hasta marzo del presente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) observó que el ingreso promedio de las mujeres fue de S/ 1.112, mientras que el de los varones fue de S/ 1.427, lo cual refleja que existe una brecha de género salarial de S/ 315,5.

Si bien el informe Estadísticas con Enfoque de Género del INEI detalla que la brecha se redujo comparada con el año previo al Covid-19 –cuando fue de S/ 495–, la situación no deja de ser alarmante, según la investigadora laboral Alejandra Dinegro.

“Antes de la pandemia ya existía una situación complicada para las mujeres: en el sector urbano con empleos informales y en el rural con trabajos poco o no remunerados”, resume.

La especialista recuerda que el BID colocó al Perú en el segundo lugar de la región con una tasa del 67% en participación laboral femenina poco antes de la crisis sanitaria; sin embargo, los trabajos en los que se desenvolvían ya estaban precarizados y no bien remunerados: el 57,3% de mujeres empleadas operaba en condiciones vulnerables contra un 44,6% de los varones.

Ya con el nuevo coronavirus, el INEI precisa que de los 2,2 millones de empleos perdidos en el 2020, aproximadamente 1,3 millones estaban ocupados por mujeres, y durante el último trimestre móvil febrero-marzo-abril, las féminas ocuparon el 33% del empleo adecuado frente al 66,7% de los hombres (ver infografía).

Trecho por correr

Respecto a la brecha salarial, Dinegro señaló que si bien contamos con la ley que prohíbe la discriminación remunerativa, se carece de un modelo para medir y cuantificar el resultado e impacto de los objetivos que se trazaron.

“Hecha la ley, hecha la trampa. La ley solicita un mecanismo de igualdad salarial entre hombres y mujeres, pero sabemos que gran parte de los sectores en el país oferta mano de obra feminizada: servicios, salud, trabajadoras del hogar... que son sectores que no cuentan con capacitación y rozan con la informalidad. Entonces un proyecto que trate de igualdad salarial y no tome en cuenta la coyuntura es más declarativo y político y no tan efectivo si la práctica no recoge la realidad”, asevera.

Dinegro sostiene que tras aprobarse en el 2019 la Política Nacional de Igualdad de Género y en el 2020, el Plan Estratégico para complementar los problemas estructurales de la mujer, se deben adoptar las políticas a la coyuntura actual y así promover el empleo femenino con prácticas laborales inclusivas, políticas inteligentes que desplieguen un continuo monitoreo y una mayor articulación entre sectores sociales.

Por ejemplo, ampliando los horarios de atención en CunaMás para alentar la reinserción laboral de las mujeres y que puedan capacitarse para obtener salarios acordes con su formación.

Más desbalance

Durante el primer trimestre de este año, el INEI anota que la tasa de actividad laboral de los hombres se ubicó en 79,9% (0,7% más que en el mismo periodo del 2020), mientras que la de las mujeres fue de 61,0% (un descenso de 1,2%).

A ello se le suman las estimaciones recientes del BID: solo el 56% de las mujeres con tres niños o más a su cargo participa en el mercado laboral, contra un 89% de hombres con la misma cantidad de hijos.

Y respecto a las brechas salariales, el grupo etario femenino menor de 25 años actualmente recibe S/ 756 (12,1% menos que en el 2020), mientras que sus similares masculinos obtienen S/ 936 (ver infografía de los otros grupos).

Datos

Detalles. Por cada S/ 100 ganados por un hombre, una mujer con las mismas calificaciones y características ganaba S/ 74,10 antes del Covid-19, según el BID.

Rango. Cuatro de cada cinco mujeres trabajadoras se desempeñan en los sectores más golpeados por la pandemia: comercio y servicios.

Brecha salarial de género

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado