Megas de Internet que no se usen podrían acumularse para los meses siguientes

El Pleno del Congreso deberá decidir si el Proyecto de ley presentado se ejecuta o no. Sin embargo, expertos advierten riesgos.

8 Mar 2018 | 10:17 h

El proyecto denominado “Ley de acumulación justa de minutos y megas”, presentado por el congresista Daniel Salaverry indica que el saldo que no se haya utilizado podrá acumularse para los siguientes meses.

La iniciativa legislativa indica que las compañías de telecomunicaciones estarán obligadas a acumular los megas, minutos de llamadas en telefonía fija y móvil, mensajes de texto, en el caso de que el usuario no lo haya utilizado en su totalidad en un determinado mes, según el plan contratado.

PUEDES VER Ley de Control de Fusiones divide a empresarios e instituciones

La propuesta, firmada por seis integrantes de Fuerza Popular, indica que será Osiptel la entidad encargada de normar el procedimiento para aplicar la propuesta de ley. “Lo que se busca es que los usuarios puedan obtener un servicio que ya ha sido pagado y no utilizado”, subraya el proyecto en su exposición de motivos.

Por su parte, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, saludó la propuesta pues refiere que dará justicia al pago realizado por los consumidores. Cabe señalar que esto ya se aplica en los servicios de telefonía móvil prepago.

Sin embargo, el experto en telecomunicaciones, Carlos Huamán, advirtió de los riesgos de esta medida. “Bajo el principio de economías de escala, los operadores se verían obligados a reducir los minutos o megas incluidos en los planes”, señaló.

De acuerdo al diario Gestión, Huamán indica que se generarían problemas de capacidad de las redes, pues están son dimensionadas asumiendo cierto nivel de “simultaneidad”, es decir, que no todos los usuarios usarán el máximo de su plan contratado. Esto cambiaría, pues el saldo no utilizado se emplearía más adelante, saturando las redes. Además refirió que un segundo efecto de la medida sería, como caso extremo, la eliminación de los planes ilimitados.

Te puede interesar