Cargando...
Economía

Precio del ajo en Perú sube a 8,60 soles el kilo

China es el mayor productor de ajo en el mundo y, debido a la epidemia del COVID-19, ha tenido que reducir sus envíos y elevar la demanda internacional.

Aunque muchos productos agrícolas han reducido sus envíos y sus precios han bajado por efecto del coronavirus, una situación diferente atraviesan los productores de ajo a nivel mundial, pues su valor se ha disparado.

Lo anterior se explica porque China, siendo el primer productor mundial de ajo que abastece a casi el 70% de la demanda global, ha reducido sus envíos por las alertas sanitarias y menor personal en los desembarcaderos.

Países como España han visto oportunidad de hacer envíos, por lo que el precio también se ha elevado en los mercados locales. “Los precios de algunas variedades han aumentado hasta un 40%” en el mercado mundial reportan los medios internacionales.

Perú: ¿cuánto cuesta el ajo?

Según el reporte diario del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) el precio del ajo en los mercados mayoristas del país se elevó en más de 800% en marzo si se compara con el mismo mes del año 2019; y en casi 200% respecto a enero del 2020, cuando cerró en 4,90 soles el kilo.

Desde febrero, el ajo se ha mantenido por el encima de los 8.30 soles y alcanzó su pico del año el martes último cuando su valor tocó los 8,75 soles el kilo. Para este miércoles, el precio se ubica en 8,65 soles pero con tendencia a no bajar.

Precio del ajo