Cargando...
Economía

CADE 2019: Proponen un solo régimen laboral basado en el sueldo del trabajador

Iniciativa presentada por Claudia Cooper, presidenta del BVL, considera cambios en las gratificaciones y utilidades.

Claudia Cooper, presidenta de la BVL.
Claudia Cooper, presidenta de la BVL.

El Ministerio de Trabajo (MTPE) está próximo a aprobar un decreto que plantea un nuevo Reglamento de la Ley de productividad y Competitividad laboral, que tiene como objetivo incentivar el empleo formal.

En este contexto, Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima, expuso una propuesta elaborada junto con la consultora Macroconsult, con el que se buscaría eliminar los régimenes especiales laborales (como agricultura, pesca y otros) y establecer un sólo régimen basado en los sueldos de los trabajadores.

“Hemos ido creando regímenes especiales para atacar el sector informal, mientras que por otro lado, lo cargamos de más regulación. No sólo es más pesada sino que el cambio normativo es más difícil de seguir [...] La propuesta es pasar de un sistema de cuatro regímenes a uno solo de forma progresiva”, explicó la funcionaria.

La propuesta

No es la primera vez que se hace pública esta iniciativa que fue encargada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Recordemos qué propone:

Un solo régimen general donde, si bien se respeta el sueldo mínimo así como los días de vacaciones; el pago de CTS, gratificaciones y seguro sea de forma diferenciada, es decir, dependerá del sueldo que gane el trabajador.

Por ejemplo, un empleado que gane entre 930 soles a 1.500 soles, recibiría solo media Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y una sola gratificación (actualmente en todos los regímenes pagan dos gratificaciones).

Y en el caso del derecho a EsSalud, sea el Estado quien garantice el pago y no el empleador. Mientras que el aporte a jubilación (en esta escala remunerativa) sea de sólo 6%, aunque para quienes ganen más de 2.500 soles, el aporte se elevaría a 10%.

“Esto pasa por la flexibilidad laboral, con el que es imposible desarrollar la empresa [...] Vamos a mantener los derechos, pero hacerlos progresivos (...) Pero como dije, la única forma que cualquier reforma funciona es que se consiga consensos. Se puede mejorar la propuesta y puede converger con la reforma de pensiones y de salud”, señaló.

No obstante, se debe recordar que para algunos especialistas, como el laboralista Germán Lora, se había pronunciado anteriormente sobre la inconstitucionalidad de la propuesta, y podría ser observada por considerarse discriminatorias.

Lo más visto

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio de combustibles HOY 13 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 13 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"