Economía

Gremios proponen cambios en gratificaciones y utilidades

Laboral. “Combo formalizador” plantea que dependientes informales ganen solo una gratificación al año y estén en el SIS para que puedan formalizarse.

Global66.com, la plataforma digital para envío de dinero al extranjero inicia formalmente operaciones en el mercado nacional.
Global66.com, la plataforma digital para envío de dinero al extranjero inicia formalmente operaciones en el mercado nacional.

Por Ani Lu Torres

La alta incidencia de informalidad laboral en el país (70%) vuelve a encender el debate sobre una reforma del empleo. Y aunque el Gobierno ha presentado hace pocos días sus primeras propuestas en el marco de su Plan Nacional de Competitividad, los gremios hacen lo propio planteando una nueva Ley General del Trabajo.

TE RECOMENDAMOS

EL TERRUQUEO EN CAMPAÑA ELECTORAL A TODO LO QUE DA| QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Ayer, durante un foro académico, la consultora Macroconsult presentó detalles de una propuesta -elaborada junto con la Cámara de Comercio de Lima- que estaría siendo analizada por el Ministerio de Economía y Finanzas e, incluso, trabajada como proyecto de ley de los congresistas Mercedes Aráoz y Miguel Torres, según lo hizo saber la vicepresidenta.

En esta se plantean cambios a nivel legislativo, tributario y social. El “combo formalizador”, como lo han denominado, busca que en el mediano plazo los 1,8 millones de peruanos que hoy son dependientes informales sean formales.

Sobre la propuesta

En concreto, busca flexibilizar las gratificaciones, disminuyéndolas en algunos casos "para incentivar la formalización".

Así, por ejemplo, señala que si una persona dependiente, pero informal, que gane entre S/ 930 y S/ 1.500 al mes y pase a la formalidad en empresas de 2 a 100 trabajadores, gozaría de vacaciones de 30 días, pero recibirá media CTS, así como una sola gratificación al año (en el régimen laboral general actual son 2). Además, pagaría solo 4% al sistema previsional y estaría afiliado al Sistema Integral de Salud (SIS), es decir, el empleador ya no pagará el 9% de aporte a Essalud.

Asimismo, quienes ganen entre S/ 1.500 y S/ 2.500 podrán mantener su SIS aunque el empleador pagará un 6% a Essalud. Mientras que su gratificación también sería una sola vez al año. Por último, quienes ganen más de S/ 2.500 pasarían al régimen general del empleo (ver infografía).

“Esta nueva Ley General del Trabajo no es sectorial, ni por tamaño de compañía, sino por nivel de sueldo, que es donde tuvo que haber estado siempre", explicó Elmer Cuba, socio de la consultora.

Al respecto, el viceministro de Economía, Michel Canta, advirtió sobre la posibilidad de un gasto financiero mayor para el Estado si se considera disminuir el aporte previsional a 4% en el caso de trabajadores que se afilien a la ONP, pues con esa tasa no se lograría cubrir la pensión mínima que hoy ofrece el sistema nacional.

¿Y las utilidades?

Actualmente, las empresas con más de 21 trabajadores distribuyen hasta el 10% de sus ganancias como utilidades, no obstante, bajo el esquema propuesto se buscaría que las empresas de 15 a 25 trabajadores paguen utilidades de entre 1 y 2%.

En opinión del laboralista Germán Lora, la propuesta tiene una visión economista, “pero los sistemas diferenciados con tantas variantes no son necesariamente mejor. Yo haría que todas las empresas pasen a una tasa uniforme, más sencillo”.

Refirió que la propuesta podría declararse también inconstitucional en caso no exista un fuerte argumento legal.

“Normativa impide que venezolanos se formalicen”

- Consultado por el aumento de la informalidad laboral debido a la masiva llegada de venezolanos al país, Cuba indicó que se deben a las normas peruanas.

- Por ejemplo, “deben pagar 30% de renta de su sueldo y la mayoría que ha venido gana poco, el grueso gana menos de S/ 2.500 al mes”.

- Y segundo, si quieren formar una empresa entre ellos, no pueden, porque la ley indica un máximo de 20% de extranjeros. “Ambas cosas hacen que los anidemos en la informalidad”.

- “La culpa es nuestra y no de ellos, porque tienen habilidades superiores a las nuestras, están preparados para trabajar”, señaló en el foro “Hacia una reforma laboral proformalización”.


Propuesta laboral: derechos progresivos por tamaño de sueldo

Propuesta laboral: derechos progresivos por tamaño de sueldo

Lo más visto
Lo último
Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Crisis de combustible continúa: a nivel nacional el petróleo y la gasolina mantienen precios elevados

Crisis de combustible continúa: a nivel nacional el petróleo y la gasolina mantienen precios elevados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Científicos indios consiguen convertir cáscaras de naranja en objeto clave para baterías de hospitales y bancos ante apagones

Científicos estudiaron el trabajo remoto durante 4 años y concluyen que trabajar desde casa nos hace más felices

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 22 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Banco Central de Reserva inyecta optimismo a la economía y proyecta ahora un crecimiento de 3,2% pese a El Niño y el gas: ¿Por qué?

Nueva Carretera Central: empresa francesa seguirá a cargo de la asistencia técnica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Campaña en manos de streamers: políticos como César Acuña y Rafael López Aliaga apuestan por TikTok y Kick para captar voto joven

Roberto Sánchez: “Si rechazar la justicia del Poder Judicial es antisistema, soy un feliz antisistema”